Cultura

«Para La Zaranda estar en Andalucía es más exótico que ir a Nueva York»

Más que gustar, conmocionar. Con este objetivo desembarca la veterana compañía jerezana La Zaranda esta noche (21.00 horas) en el teatro Lope de Vega. Para conseguirlo, los andaluces echarán mano de Los que ríen los últimos.

el 14 sep 2009 / 23:09 h.

Más que gustar, conmocionar. Con este objetivo desembarca la veterana compañía jerezana La Zaranda esta noche (21.00 horas) en el teatro Lope de Vega. Para conseguirlo, los andaluces echarán mano de Los que ríen los últimos, un espectáculo que encierra el particular lenguaje teatral de la agrupación.

"Quienes nos vean por primera vez se encontrarán un modo de hacer teatro que no quiere gustar sino conmocionar. A lo que La Zaranda aspira con sus montajes es a que el público se lleve una sacudida que sirva para algo más que para entretener", explicó ayer Eusebio Calonge, autor de Los que ríen los últimos, la obra que la compañía jerezana representará hoy y manaña en el Lope de Vega.

"Este teatro es uno de los escenarios en los que más se disfruta de España, porque hay un gran silencio y una oscuridad casi absoluta", aseguró Paco de La Zaranda, el director de una obra que propone "un camino en busca de un horizonte". Un recorrido que la compañía ilustra a través de los hermanos Zarandini, tres payasos que se pierden en un vertedero y que deben buscar un horizonte, un mundo donde poder reflexionar. "En La Zaranda es tan importante lo que se ve como lo que se cuenta, de ahí que el nuestro sea un teatro reflexivo y crítico con la realidad", señaló el director del espectáculo, que anunció que Los que ríen los últimos se llevará al cine este mismo año.

Carlos Saura Medrano, hijo del veterano cineasta, se encargará de dirigir en la gran pantalla esta obra, mientras que la compañía La Zaranda hará el trabajo de adaptación y actoral. "Carlos Saura vio el montaje el pasado verano y se ha empeñado en hacer una película basada en este espectáculo. No será el trabajo que nosotros hemos hecho, pero tendrá un gran interés porque el proyecto es muy bonito", confesó Paco de La Zaranda, que especificó que el rodaje del filme empezará "a finales de 2008".

Con este nuevo reto en su carrera y con una lista de proyectos que abarcan hasta 2012, la compañía jerezana, que este 2008 cumplirá 30 años sobre las tablas y que se ha convertido en una agrupación habitual de los circuitos teatrales internacionales, mostró su pena por prodigarse tan poco por los escenarios de su comunidad. "Para nosotros estar en Andalucía es más exótico que ir a Nueva York.

Poder actuar en Sevilla y Andalucía es un verdadero milagro", afirmó Paco de La Zaranda, cuya compañía ha logrado mucho más auge y repercusión a escala nacional e internacional que regional.

reivindicación. "Podemos estrenar nuestros espectáculos en ciudades internacionales y, sin embargo, hacerlo en nuestra comunidad nos cuesta muchísimo trabajo porque la política andaluza está de espaldas a una realidad teatral muy buena para la escena del Sur", reivindicó Eusebio Calonge, que aseguró que "un artista no se puede someter a la política de cada lugar, pues de hacerlo mal artista es". "A nivel teatral la cosa en Andalucía está mala. Que sea un milagro que una compañía como La Zaranda, con 30 años de experiencia a sus espaldas, actúe en la comunidad es para recapacitar, pero no nosotros sino el poder", añadió Calonge, que también cargó contra los programadores de espectáculos. "Lo que le ocurre a La Zaranda es algo a lo que se enfrentan todos los que hacen teatro, porque hoy nos encontramos con unos programadores que sólo quieren rellenar un gran número de butacas". Frente a esta situación, Calonge ensalzó a los creadores del Sur. "Andalucía vive un buen momento creativo".

  • 1