El área metropolitana copa las inversiones en la provincia para 2011, tanto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en los de la Junta de Andalucía, sobre todo porque concentra la mayor demanda de infraestructuras pendientes desde hace años. En un panorama en el que todas las inversiones en materia de movilidad se ven drásticamente recortadas, tan sólo el desarrollo de la red de Cercanías se convertirá en una realidad para el próximo año, mientras que el avance del resto de proyectos será mínimo o nulo. Esto es, a grandes rasgos, lo que se podrá hacer en los 10 mayores proyectos del área metropolitana en 2011 con lo que hay.
SE-40. 82 millones de euros en los PGE: mantener un poco el ritmo de las obras pero sólo en los tramos más avanzados de los adjudicados
De los 12 tramos en los que se divide la ronda de circunvalación -valorada en 1.400 millones de euros- están adjudicados siete, entre ellos los dos más caros: los túneles bajo el río Guadalquivir (435 millones de euros). Éstos se llevarán el grueso de la inversión en 2011, con 52 millones de euros, y en realidad serán las únicas obras que tendrán cierto ritmo. Porque con el dinero reservado para los otros cinco tramos (cerca de 30 millones de euros) apenas hay para unos meses. Los cinco todavía sin licitar tienen el mínimo para empezar a tramitarse: 134.000 euros cada uno. Sirva para sostener este augurio: para 2010 había 226,6 millones de euros para la SE-40, lo que dejó a tres de sus tramos adjudicados parados a mitad de ejercicio y a un cuarto a medio gas.
Metro de Sevilla. Cinco millones de euros en lospresupuestos autonómicos: redactar los proyectos de las líneas 2, 3 y 4
No es mucho dinero para una infraestructura de este calado, pero como todavía están pendientes los proyectos -ahora están en fase de estudio de alegaciones los anteproyectos- la Junta de Andalucía tiene margen para trabajar en esta infraestructura durante todo 2011 sin necesidad de invertir en obras.
Cercanías. 49 millones de euros en los PGE: concluir las obras en el Aljarafe e impulsarlas en el resto dela red en la capital hispalense
El dinero es suficiente para completar el Cercanías del Aljarafe e inaugurarlo en la primavera de 2011. También podrán avanzar las obras de la conexión del Cercanías desde Santa Justa a la Isla de la Cartuja, en la capital hispalense, aunque con dinero del presente ejercicio, liberado hace apenas unas semanas por el Consejo de Ministros (37 millones de euros). Hay además aquí una enmienda del PSOE, aunque por una cantidad nimia, 200.000 euros, para cerrar el anillo de la capital hispalense.
A-49. Cinco millones de euros en los PGE: seguir con el ritmo actual en las obras del tercer carril
Si con los 1,7 millones de euros que recibió en 2010 empezaron las obras el pasado verano para prolongar el tercer carril desde Gines-Bormujos hasta Sanlúcar la Mayor-Benacazón, con los cinco previstos para 2011, los trabajos podrán continuar con su pausado ritmo. Sin perder de vista que el coste de este trazado ronda los 20 millones de euros. De hecho, estaba previsto completarlo en 2012, pero ahora no será posible hasta por lo menos 2013. Destaca, no obstante, que se recogen partidas (unos 150.000 euros) para la ampliación hasta Huévar del Aljarafe y Chucena (Huelva) del tercer carril, lo que deja claro que este compromiso, aunque aletargado, no está enterrado.
Tranvías. 14 millones de euros en los presupuestos autonómicos: completar el trazado en Alcalá de Guadaíra, seguir en Dos Hermanas y nada en el Aljarafe
Con el dinero previsto, del tranvía del Aljarafe sólo habrá en 2011 para hablar de él por la construcción de plataformas reservadas en Mairena del Aljarafe, que están ya en marcha en el entorno de PISA y en la ronda urbana sur, que sí recibirá algo de dinero en 2011 (900.000 euros). Sí podrá continuar adelante el eje tranviario más avanzado, el de Alcalá de Guadaíra, pendiente de su último tramo hasta la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y darle cierto ritmo al trazado previsto entre el distrito de Quinto y el casco urbano principal.
Variante de la A-8077 (Autovía de los Dólmenes). Sin dinero el los presupues-
tos autonómicos: otro año sin avances
No figura este anunciado proyecto, en el que hace un lustro que se trabaja para descongestionar el tráfico desde la SE-30 a la altura de Camas hasta Sanlúcar la Mayor, recorriendo también Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Salteras y Olivares. Estaba prevista su inauguración en 2008. Las puntualizaciones de la Consejería de Cultura pueden retrasar más la redacción de los proyectos.
Desdoble de la A-4.240.000 euros en los PGE: para licitarlas obras
El tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca sólo está pendiente de la licitación de las obras, porque ya hay un proyecto aprobado, de manera que el PSOE presentó una enmienda para pedir otros 450.000 euros. En cualquier caso, es una cantidad que apenas dará para cerrar el próximo ejercicio con una probable adjudicación.
Autovía de Acceso Norte. Un millón de euros en los presupues-tos autonómicos: movimientos de tierra y el viaducto otro año parado
Esta obra, reprogramada en el presente ejercicio en su hito (el viaducto sobre La Unión) no sale bien parada, con una cantidad que no permitirá poner en mucho movimiento la maquinaria para la segunda fase, tras la inauguración hace un par de años de la primera.
Reapertura del Puente Viejo. Cero euros en los presupues-tos autonómicos: sin opciones en 2011
La reapertura del puente Rodríguez de la Borbolla, entre La Algaba y Sevilla, estaba prometida para 2011 con la construcción de una rotonda, valorada en más de 700.000 euros cuya partida no figura. De gran importancia para las comunicaciones entre Sevilla y la Vega, tendrá que seguir esperando -lleva 30 años cerrado- si no se corrige el olvido.
Reordenación de La Pañoleta y accesos aCamas. 134.000 euros en los PGE:para tener un proyecto
Esos 134.000 euros previstos están lejos de los casi 900.000 por los que se licitó la redacción del proyecto hace más de un año. Éste es uno de los proyectos llamados a eternizarse en su tramitación a la espera de tiempos mejores para las obras.