Local

"Para los andaluces de todos los campos y partidos"

el 05 jul 2010 / 11:50 h.

TAGS:

El Parlamento andaluz ha acogido esta mañana el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza y recientemente nombrado presidente de honor de la Junta de Andalucía. Por primera vez se celebra su nacimiento, porque habitualmente era la fecha de su fusilamiento, en agosto, el momento elegido para reivindicar su figura.

La crisis económica, con sus consecuencias sobre los más débiles, y la polémica abierta tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán han estado presente de forma directa e indirecta. Las autoridades políticas de la comunidad han aprovechado para reivindicar el perfil más humano de Blas Infante, ese que estaba cerca de los miembros más débiles de la sociedad, pero también el más político. Sin mencionar en ningún caso la polémica abierta con Cataluña, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha alertado sobre todos los que desean "un movimiento de involución del autogobierno regional" y ha abanderado las tesis de Blas Infante para reivindicar un nacionalismo andaluz solidario y universal, asegurando que hoy "las comunidades autónomas seguirán siendo la mejor respuesta a la pregunta de cómo articulamos España".

En un acto sencillo, bajo una lona blanca para paliar las altas temperaturas y a las puertas del hemiciclo, donde está el busto en bronce del casareño -hoy abrumado de flores--, los portavoces de PSOE, PP e IU han dedicado sus palabras a ensalzar a quien ideó y defendió el autogobierno andaluz hasta las últimas consecuencias. Su hija, María de los Ángeles Infante, presidenta de la Fundación Blas Infante, ha puesto la nota más emotiva al evocar, en un sencillo pero sincero discurso, cómo su padre apenas tres días antes de que estallara la Guerra Civil, pedía a los andaluces que se movilizaran por el autogobierno "porque el Estatuto será una herramienta para acercanos el poder a nosotros mismos". Infante ha ensalzado el hecho de que todos los partidos políticos estén de acuerdo en reivindicar la figura de su padre y ha recordado que el ilustre andaluz hablaba a los "andaluces de todos los campos y partidos, andaluces de todas las ideologías".

El Gobierno andaluz casi al completo (se ausentó la consejera de la Presidencia por motivos de agenda), los líderes de la oposición, el presidente de la CEA, el Defensor del Pueblo, el alcalde de Sevilla o el delegado del Gobierno, son algunos de los representantes políticos y económicos que han asistido al acto. La ausencia más destacada fue la de los líderes sindicales de UGT y CCOO, normalmente presentes en esta efeméride. La banda de Coria ha interpretado el himno andaluz y ha sonado la música en homenaje a la bandera blanca y verde de Carlos Cano.


  • 1