Cultura

“Para ser feliz hay que sonreír y rodearse de personas positivas”

El gerente de Marketing Implicado, Antonio José Delgado Lacal, diserta sobre cómo transmitir una imagen pública constructiva

el 18 jul 2013 / 23:35 h.

Alumnos del curso teatral de la UPO. Alumnos del curso teatral de la UPO. Trabajar para ser feliz y esforzarse cada día para conseguir este objetivo. Es el consejo que ofrece el gerente de Marketing Implicado, Antonio José Delgado Lacal, en Personal branding: Cómo venderse a través de tu imagen personal, pública y digital, que se inauguró ayer en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. “Y sonreír, sonreír mucho, hablar con gente, disfrutar, no ver el vaso medio vacío sino buscar dónde lo puedo llenar, que lo que pase a nuestro alrededor nos afecte en la medida en que sea constructivo”, subrayó. Para ello puso un ejemplo. “Viniendo para acá he rayado el coche. En condiciones normales eso me hubiera puesto de mal humor, pero yo no dejo que pase. A veces se me presentan situaciones que no espero, pero me lo puedo tomar de dos maneras. O me dejo embargar por sensaciones negativas o pienso que ha cambiado el objetivo, la situación y me pregunto qué emoción tener para lograr los mejores resultados. Eso requiere un esfuerzo porque normalmente tendemos a echarle la culpa a otro. Aunque no tengamos la solución a todos los problemas se pueden hacer muchas cosas. ¿Enfadarme porque he rayado el coche me ayuda? No, entonces vamos a intentar no enfadarnos”. Delgado recomendó rodearse de personas positivas porque si pasamos los días al lado de gente infeliz, es muy difícil que seamos felices. “Para hacer feliz a alguien, primero tienes que ser feliz tú”, señaló. Hay gente cuya felicidad estriba en ayudar a los demás. Para ello expuso una anécdota: “Un ministro francés de Economía estuvo un día entero con la Madre Teresa de Calcuta. Cuando terminó la jornada le dijo a la Madre Teresa que lo que había hecho ella ese día no lo haría él ni por un millón de euros. Y la Madre Teresa lo miró fijamente y le dijo que, probablemente, ella tampoco lo haría por un millón de euros, que lo hacía porque le salía, porque era feliz paliando el sufrimiento. Por tanto, tenemos que encontrar cosas que nos hagan felices”, aseguró. El ámbito laboral, donde pasamos muchas horas al día, es fundamental para nuestra salud emocional, por lo que debemos evitar que los sentimientos negativos nos invadan. “Trabajamos para vivir, comer y cubrir diferentes necesidades, y aunque tu trabajo no te llene como quieres, puedes y debes poner herramientas para que no signifique un deterioro en tu calidad emocional y en tu calidad de vida. La persona que está triste en el trabajo tiene más bajas y depresiones, porque no quiere estar ahí”. El coordinador del curso ofreció un consejo: “La persona que canta en el trabajo, lo lleva mejor. Los que no hacen más que quejarse no son tan felices”. Para mejorar la comunicación, este experto afirmó que el lenguaje corporal es una herramienta comunicativa fundamental. El problema llega cuando entra en contradicción con el lenguaje verbal, lo que crea dudas en el interlocutor. “Cuando dudamos de otra persona, solemos decir que alguien no nos ha dado una buena sensación, porque detectamos incongruencias entre ambos tipos de lenguaje. Por supuesto, el que tiene más carga de credibilidad es el no verbal, porque no se controla, a no ser que seas un experto”, declaró. Varios de sus alumnos le han preguntado si ha analizado el juicio del caso Bretón. “No lo he hecho porque creo que José Bretón tiene un problema psicológico, por lo que el lenguaje no verbal no es tan claro; y porque ha tenido mucho tiempo para entrenar. Cuando entrenas un discurso y te lo crees, normalmente no pillas a la persona. Cuando tenemos que coger a un mentiroso, no enseño a detectar mentiras, sino incongruencias, que pueden ser mentiras o no”, indicó. El experto explicó que la habilidad del entrevistador está en hacer preguntas que su interlocutor no espere, porque si tiene que inventar una respuesta se le puede “pillar”. “Pero si te hago una pregunta y has estado mucho tiempo en la cárcel pensando qué me tienes que responder, te puedo asegurar que me vas a responder rápidamente”, explicó.

  • 1