Local

Para vencer hay que convencer

El debate en Canal Sur entre el Presidente Chaves y Arenas nos permite reflexiones interesantes. Por lo pronto, queda fijado desde ahora sin duda alguna para el que la tuviera que el sitio natural y...

el 15 sep 2009 / 01:03 h.

El debate en Canal Sur entre el Presidente Chaves y Arenas nos permite reflexiones interesantes. Por lo pronto, queda fijado desde ahora sin duda alguna para el que la tuviera que el sitio natural y, por lo mismo, el mejor sitio para celebrarlo es la televisión pública andaluza. Ya se ha visto que no solo es necesaria sino que ha estado al nivel máximo exigible. Es improbable pero sería deseable que se la dejara al margen de la bronca reconociendo su profesionalidad y su alta misión de servicio público bien cumplida.

El debate tuvo nivel pero resultó eficaz para uno, para Chaves e ineficaz para el otro. Arenas hizo un debate de corte parlamentario a lo que está acostumbrado. Y ya se sabe que estos tienen una liturgia encaminada a reforzar el liderazgo frente a los propios porque se renuncia de antemano a mover un solo voto del grupo contrario , lo que es imposible.

Los suyos estarán contentos porque el líder tiene nivel pero ese debate no era para eso. Si pretendía captar votos nuevos creo, sinceramente, que no lo consiguió. Dios no me ha llamado para asesorarle. Pero debería haber dedicado valioso tiempo de que disponía en expresar su programa de gobierno tratando de convencer a la gente de que es viable. Y que está capacitado para ejecutarlo. Una alternativa creíble tiene que hacer palanca con los logros ya alcanzados por los gobernantes anteriores y garantizar su mejora.

Pero es el que lo hizo fue el Presidente Chaves que transmitía un mensaje de gobernante con un balance positivo y que sabe lo que quiere seguir haciendo. No se vio que fuese necesario sustituirlo por el aspirante.

No hay forma de convencer a los que llevan años en la oposición que las elecciones no se ganan intentando tumbar al adversario con recursos dialécticos y menos con golpes bajos sino convenciendo de que se es mejor y eso no sucedió. Y además todo parece indicar que hay más gente detrás del proyecto y las ideas socialistas que de una alternativa conservadora como la que Arenas ha representado hasta ahora.

Abogado

crosadoc@gmail.com

  • 1