Local

Parábola para antes de Cuaresma

el 05 mar 2011 / 07:49 h.

TAGS:

-->--> -->"No, cerrarla no la quieren cerrar", comenta el muchacho, empleado en el quiosco más hermoso de Sevilla, sito en la Plaza del Pan. "Su viuda espera que alguno de sus hijos mantenga la tradición del padre." Pero es difícil ser como Adolfo Fiances, que se traía el incienso de debajo de los cojines de los califas y la mirra del mismísimo portal de Belén, o por ahí.
-->
-->--> -->En todo caso, la continuidad es una buena noticia y sirve para comenzar este paseo preternatural en busca de brotes de Semana Santa. Para celebrarlo, una bolsita de incienso de palio, otra de incienso de Cristo de Burgos y un paquetito de carbones, total: 8,50 euros. Qué triste: ni un alma, ayer a las seis y media de la tarde, en ese pedazo de exposición dedicada a Las Siete Palabras en el Mercantil, bajo el título Círculo de Pasión. ¿Qué le pasa a la gente, que hacía colas kilométricas para ver el belén que pusieron allí, y pasa ahora ante algo tan grande sin mirar siquiera? No se explica.

-->--> -->Ambientado, como cabía esperar, con música procesional. La pena es que mañana se termina, pero hoy todavía se puede entrar, mañana y tarde.Otra visita que también se podrá hacer hoy igual que ayer es al Silencio en besapié. Ayer por la tarde había gentecilla, pero no mucha: una cola de cuatro o cinco personas, que iba a más o a menos por momentos, pero muy llevadera. Dos maravillas hay que ver aquí, básicamente, aparte de la imagen del Nazareno y todas las demás: ese servidor con librea verde, tan clásico de este ceremonial (cuyas posibilidades de exterminar bacilos con el pañuelito es más o menos la misma que tienen los seises de ganar un Grammy en el apartado de música latina) y la mesita petitoria, engalanada con toda pompa de faldones, faroles y señoras, y a la que poca gente se acerca porque ya no es como antes, que para conseguir una foto en color de un Cristo había que comprar la postal de la amistad ¿se acuerda, con su escudito y todo?.
Debe de ser porque los sevillanos no saben lo que hay ahí, que es un tesoro cofradiero de primera división: de momento, está nada menos que el primitivo Cristo de papelón de Las Siete Palabras. Pero no es que esté: es que lo tiene a un centímetro de sus narices. Y un no parar de imágenes, como la bellísima Virgen de la Cabeza de Roque Balduque. Más todas las joyas procesionales de la hermandad, desde la Cruz de Guía hasta las curisísimas bocinas (tiene que ver esas preciosidades, si no ha reparado antes en ellas: parecen de Dalí), pasando por el techo del palio de plata, la túnica del Señor de la Misericordia y todo lo imaginable.

-->--> -->Ahora las hay por doquier. Pero aun así hay quienes gustan de retirar de la mesa una estampa, por lo que conviene llamar al orden a todo el estamento de la mesita petitoria: las estampas se entregan metidas en sobres, preferentemente de color crema, que es como se han dado las estampas en Sevilla desde que se inventó el nitrato de plata, así se pierda dinero. Mientras no se pierdan las formas...Majestuosa talla, la del Nazareno de San Antonio Abad, e impresionante también la del Cautivo de Medinaceli, que estaba a su vez en besamano en la Capilla de San José.

-->--> -->Siempre resulta impresionante ver esa panoplia de exvotos consistentes en fotos de carnet y similares, para quienes se pide una gracia.­
-Una ayuda y que Dios lo bendiga, se lamenta un alma de rumano en las mismas puertas. Un hombre alto, con mostacho, que acepta una moneda con una bendición.­
-¿Me puede comprar un bocadillo para llevárselo a mi hijo? -ante la buena disposición del interlocutor, y tras preguntarle éste de qué lo quiere, el hombre no deja entrever dudas, en su dulzona y agradablemente incorrecta habla.


-->--> -->- De carne. Un serranito. Serranitos no había porque era la hora de los churros. De jamón, a 5,50 euros.
Preda, así dijo llamarse, lo recibió con otra petición a bocajarro
-¿Una manta, para el niño?


-->--> -->

Y si no, cinco euros, aunque sea. Su voz se perdió del todo a la tercera zancada de indignación. Sépalo por si tiene previsto pasarse hoy por la Sevilla cofradiera, aventura más que recomendable en la que encontrará, además de lo ya dicho, lo siguiente:Inauguración en Triana de la calle Jesús de las Tres Caídas (12.00). Ensayo de la Presentación al Pueblo en San Benito (21.00). Misa en el Baratillo con la Schola Cantorum In Coena Domini (20.30).  Besamano a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, Jesús ante Anás y Jesús con la Cruz al Hombro (Valle) y besapié al Cristo de los Negritos. Ahí tiene. Un domingo. 


  • 1