Cultura

Paradas clausura mañana su XIX Semana Flamenca

La XIX Semana Flamenca de Paradas se clausura mañana con un homenaje al maestro lebrijano Curro Malena. También está prevista la actuación del cantaor Miguel Poveda.

el 16 sep 2009 / 01:25 h.

La XIX Semana Flamenca de Paradas se clausura mañana con un homenaje al maestro lebrijano Curro Malena. También está prevista la actuación del cantaor Miguel Poveda.

Parecía que la crisis económica de los ricachones no le iba a afectar al flamenco y tenemos que decirles que sí les está afectando. No habrá que abrir de nuevo la ya cerrada Venta Vega para que coman los artistas, los profesionales de este arte, pero algunos ayuntamientos están cerrando el grifo y cajas de ahorro como Cajasol y otras, comienzan a recortar sus ayudas. Nombramos a Cajasol por ser una de las entidades que más apoyan el flamenco en Andalucía. Durante años ha venido subvencionando a peñas tan importantes como la de Arahal y este año se ha cerrado ese grifo para la única peña flamenca del mundo que lleva el nombre de la Niña de los Peines, declarada Bien de Interés Cultural hace unos años. Sin embargo, esto no empaña la excelente labor flamenca de Cajasol.

La Fiesta de la Bulería de Guillena no se va a celebrar este año y en su lugar habrá un festival de aficionados. Y no será el único festival que tenga problemas. No obstante, la mayoría se van a seguir celebrando y habrá que aguantar el chaparrón como mejor se pueda. Tenemos que ser conscientes de que hay otras prioridades y de que el flamenco sobrevivirá como lo ha hecho en épocas mucho peores que la que hoy sufrimos.

Por eso tiene tanto mérito la Semana Flamenca de Paradas, que se está celebrando con gran éxito desde el domingo y que se clausura mañana sábado con el ya anunciado homenaje al maestro lebrijano Curro Malena.

La Comarcal ha venido registrando unas sorprendentes entradas y los aficionados están disfrutando de verdaderos recitales de flamenco, como, por ejemplo, el ofrecido el miércoles por el buen cantaor mairenero José de la Mena y el estupendo guitarrista sevillano Eduardo Rebollar.

En estos tiempos de recortes las instituciones públicas deberían engordar menos las cuentas corrientes de las estrellas de lo jondo y apoyar más a quienes organizan estos eventos, que en la mayoría de los casos son humildes aficionados que invierten su tiempo y hasta su dinero, como ocurre con Manuel Martín Alcaide (presidente de la Peña Migue Vargas de Paradas), Pablo Parrilla, Eduardo Javier Pastor y Roberto Luis Suárez, entre otros muchos. Son ellos quienes merecen homenajes y no nosotros, que al fin y al cabo vivimos de este arte tan nuestro.

Esta misma noche están previstas las actuaciones del cantaor local Joaquín Ramírez El Bicho, de la bailaora malagueña Luisa Palicio, del bailaor El Choro y del guitarrista Niño Elías. Además de una conferencia de Ricardo Rodríguez Cosano sobre Curro Malena y los buenos cantes de Lebrija. Mañana se llevará a cabo el acto de homenaje al cantaor lebrijano, cuyo ofrecimiento lo hará Manuel Martín Martín.

Actuará el propio homenajeado con la guitarra de su hijo Antonio, y cerrarán la semana Miguel Poveda y el gran guitarrista jerezano Alfredo Lagos. Apoyan la Semana Flamenca de Paradas el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Sevilla y Cajasol. Felicidades.

  • 1