Local

Parados de Amate levantarán las nuevas viviendas de Regiones Devastadas

Zoido anuncia una oficina en el distrito para regularizar ya la ocupación de los primeros pisos

el 09 sep 2011 / 10:06 h.

Zoido ha visitado hoy las obras de Regiones Devastadas.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, quiere implicar a los jóvenes en la reconstrucción de su barrio. Por eso alumnos de la escuela taller San Fernando serán contratados en las obras de Regiones Devastadas, rebautizada como Nuevo Amate . La constructora San José llegó a un acuerdo con esta escuela taller de Amate y con el Ayuntamiento para emplear a albañiles, pintores o fontaneros formados en sus aulas este año.

"Su primer empleo será en la rehabilitación de su barrio", remarcó el alcalde durante una visita a las obras en la que subrayó que esta iniciativa para dar empleo a los jóvenes del Cerro-Amate es fruto de la "coordinación y de la planificación" municipal. Eso sí, Juan Ignacio Zoido no precisó ante la pregunta de los periodistas cuántos jóvenes serán contratados por la constructora San José.

Además, Zoido anunció que el Ayuntamiento abrirá "ya" una oficina en la sede del distrito, para que no tenga un coste extra, para "ordenar" la ocupación de las primeras viviendas. "No queremos improvisar, así que vamos a empezar a trabajar" para regularizar la reocupación, explicó.

Según Zoido, "la estrategia" aplicada en la reconstrucción de la antigua Regiones Devastadas se aplicará en otras zonas de la ciudad, aunque no precisó en cuáles. No obstante, Los Pajaritos podría ser una de ellas, ya que el PP prometió la reconstrucción de las viviendas municipales que se encuentran en muy mal estado, aunque en este caso en vez de realojar a los vecinos en viviendas municipales, Zoido planteó la construcción de tres edificios puente para la recuperación integral las 224 viviendas, nueve bloques, municipales que están en un lamentable estado de conservación.

El alcalde, que visitó las obras de Nuevo Amate junto al gerente de Emvisesa, Miguel Contreras; el delegado del distrito, José Miguel Luque, y la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Rehabilitación, Dolores de Pablos, saludó a los vecinos realojados que se acercaron al solar de Regiones Devastadas. En general, manifestaron estar contentos por el ritmo de los trabajos, algo que confirmó el alcalde del PP: "Esto es correr una obra. El plazo va bien".

Eso sí, el proyecto, impulsado en el anterior mandato municipal y respaldado por Zoido cuando estaba en la oposición, se estancó hace ocho meses en la Gerencia de Urbanismo y se desbloqueo en julio. No obstante, el 19 de mayo, días antes de las elecciones, Emvisesa anunció el inicio de las obras.

Por ahora, la fecha dada para que se acaben los trabajos es finales de 2013 y, según el regidor del PP, los plazos "se van cumpliendo". Eso sí, Zoido garantizó un "seguimiento" a la obra para que sus responsables se sujeten "a los plazos y al presupuesto previsto".

"Habrá una política de control exhaustiva", garantizó, para que los trabajos acaben en plazo y no registren desvíos presupuestarios como los sufridos en proyectos como el de Fibes, las setas de la Encarnación o los pasos soterrados de Cardenal Bueno Monreal y la ronda del Tamarguillo.

Nuevo Amate tendrá 220 pisos, distribuidos en cinco bloques de siete plantas, destinados para las 210 familias que tuvieron que dejar su barrio el pasado verano ante el mal estado de los edificios, propiedad estatal y con unos alquileres simbólicos que serán respetados tras la reconstrucción de las viviendas.

El coste total de la actuación (edificación, reurbanización equipo técnico y realojo) es de 26,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta el 65,69% (17,5 millones de euros) y el resto (34,31%, 9 millones de euros) la Junta. El Ayuntamiento, a través de Emvisesa, se encarga de la gestión de las obras.

  • 1