Economía

Parados y familias numerosas podrán disfrutar de los centros de Tiempo Libre

Cada vez más andaluces podrán disfrutar de una plaza en los centros de Tiempo Libre gracias al plan de mejora que la Consejería de Empleo acaba de iniciar. Los parados de larga duración o las familias numerosas son los nuevos beneficiarios de las vacaciones a precio de saldo.
> > Menos barreras y mejora de las infraestructuras

el 16 sep 2009 / 06:12 h.

Cada vez más andaluces podrán disfrutar de una plaza en los centros de Tiempo Libre gracias al plan de mejora que la Consejería de Empleo acaba de iniciar. Los parados de larga duración o las familias numerosas son los nuevos beneficiarios de las vacaciones a precio de saldo.

La Consejería de Empleo incluirá a los parados de larga duración y las familias numerosas entre los colectivos que disfrutan en condiciones ventajosas de vacaciones en temporadas de baja ocupación en algunos de los siete centros que componen la red de Tiempo Libre de la Consejería de Empleo.

De esta manera, el programa de contenido social denominado Conoce tu tierra, del que hasta el momento se beneficiaban los colectivos de jubilados y personas con discapacidad, se ampliará a estos dos nuevos colectivos, así como a personas con enfermedades profesionales o víctimas de la violencia de género.

Se trata de una de las principales novedades incluidas en el nuevo plan para la modernización y la mejora de la calidad de los centros de Tiempo Libre que anunció hace unos días en Sevilla el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y que conlleva una inversión de alrededor de 40 millones de euros hasta el año 2012. El plan, que comprende 42 medidas y seis ámbitos de actuación, mejorará y ampliará la oferta turístico-social destinada a los trabajadores andaluces.

En cuanto a las medidas para la renovación de los servicios de Tiempo Libre, el plan contempla una revisión de los programas actuales con el objetivo de extenderlos a un mayor número de beneficiarios. Actualmente, además de este programa social, Tiempo Libre facilita a los trabajadores andaluces y a sus familias un periodo vacacional en condiciones económicas favorables, a lo largo de todo el año y en temporada alta de verano, esto último a través de sorteo ante notario.

El plan, que ha sido diseñado a lo largo del último año con la participación del personal de los centros de Tiempo Libre, de los gestores ejecutivos y de los ciudadanos, se iniciará con un proceso de modernización tecnológica que afectará a todos los establecimientos de la red.

En torno a este proceso se articulará el resto de las medidas: mejora de los recursos y de las infraestructuras, renovación de los servicios y programas y modernización de su imagen. Según explicó Fernández, la puesta en marcha de este plan impulsará los trámites legislativos para la creación de una Agencia Andaluza de Calidad en el Trabajo y el Tiempo Libre.

También, se pondrán en marcha acciones para la mejora de la cualificación del personal que trabaja en estos centros, con formación especializada en dirección y alta gestión de establecimientos turísticos y hoteleros, así como jornadas de trabajo con expertos en el sector.

El precio establecido para las estancias en los centros de Tiempo Libre para el régimen de pensión completa oscila entre los 26,9 euros al día en temporada alta y los 19,7 euros al día en temporada baja.

  • 1