Deportes

Paraguay exprime a Santa Cruz

El delantero del Betis fue titular y jugó el partido entero ante Perú.

el 08 oct 2011 / 19:00 h.

Santa Cruz elude al portero de Perú en el partido del viernes.
El Betis, y más que nadie su entrenador y su médico, confiaba en que Paraguay actuase con cierta delicadeza con Roque Santa Cruz, que en la Liga española está jugando todos los minutos con el club que le paga pero sin estar ni mucho menos en plena forma. La selección guaraní, sin embargo, no le ha dado ninguna tregua. El delantero verdiblanco, que por unos días es rojiblanco, no sólo fue titular sino que encima disputó entero el encuentro contra Perú, correspondiente a la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2014 y celebrado en el Estadio Nacional de Lima ante unos 50.000 espectadores. El choque acabó con 2-0 en contra de Paraguay, ambos goles con la firma de Paolo Guerrero, y Santa Cruz estuvo sobre el césped los noventa minutos aunque sin aportar demasiado al tacaño juego ofensivo de su equipo.

El primer partido oficial de Paraguay, cuartofinalista en el Mundial de Sudáfrica, en la clasificación de la próxima cita mundialista era esperada con expectación en el Betis, que había entregado a su jugador una carta en la que sus servicios médicos exponían a sus homólogos del combinado nacional que el estado físico del atacante no era el ideal porque se había lesionado en la Copa América y llegó a Sevilla con la competición ya en marcha, por tanto sin haber hecho una pretemporada en condiciones. Aunque no había una petición expresa, al Betis le habría encantado que el seleccionador, Francisco Arce, dosificase al futbolista, pero de momento no es así: primer partido, noventa minutos en el campo.

La actuación de Santa Cruz en el Nacional de Lima queda resumida a la perfección en este breve extracto de la prensa paraguaya: "Lo hicieron jugar a pesar de la recomendación médica del Betis para que descanse. No aportó absolutamente nada. Irresoluto y muy solo en ataque", dicen los compañeros de la web paraguay.com. Santa Cruz se hizo notar más fuera del campo, en el autobús de su equipo, ya que al llegar al estadio trascendió que se había dedicado a cantar y bailar una cumbia que inmediatamente fue respondida por los aficionados peruanos. El jugador del Betis también fue uno de los pocos que habló a la vuelta a su país, ni más ni menos que a las 7 de la mañana de ayer sábado.

Ahora habrá que ver cómo actúa el seleccionador Arce en el próximo compromiso, el martes a las 19.45 (hora local de Paraguay) ante la actual campeona de América y cuarta del Mundial, Uruguay. Este choque se disputará en Asunción y será sólo cuatro días antes de que el Betis se enfrente al Real Madrid. Si Santa Cruz vuelve a tener minutos, lo más normal es que no sea titular en el Bernabéu, en primer lugar porque sólo dispondrá de un par de entrenamientos y en segundo porque Rubén Castro ya está disponible. Es más, Santa Cruz ha jugado con Paraguay a pesar de que el jefe de sus servicios médicos, el doctor Manuel Aguilar, reconoció que el jugador había viajado con "una molestia muscular", aunque "nada grave". El galeno guaraní también explicó que no había recibido ninguna petición oficial de su colega en el Betis, el doctor Tomás Calero, para que el ariete quedase dispensado de estos dos encuentros premundialistas.

  • 1