Menú
Local

Paraguay votó en calma si jubila a los 'colorados tras 60 años

Las votaciones en las que los paraguayos eligieron al próximo jefe de Estado, a los integrantes del Congreso, a los gobiernos regionales y a sus representantes en el Parlamento del Mercosur, transcurrieron con tranquilidad.

el 15 sep 2009 / 03:30 h.

TAGS:

Las votaciones en las que los paraguayos eligieron ayer al próximo jefe de Estado, a los integrantes del Congreso, a los gobiernos regionales y a sus representantes en el Parlamento del Mercosur, transcurrieron con tranquilidad, aunque al cierre de esta edición no habían trascendido datos de sus resultados.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Rafael Dendía, no ofreció datos de participación aunque dijo que la afluencia era "bastante masiva" en todo el país.

Datos de diferentes partidos cifraban entre el 35 y 45% la participación en los departamentos del país más poblados, aunque todos esperaban que se superara el 67% que se registró en 2003 cuando fue elegido el presidente Nicanor Duarte.

Las votaciones empezaron con retraso en algunos colegios debido a la integración tardía de las mesas, que Dendía atribuyó a la falta de los delegados de los partidos, por lo que en esos sitios la hora de cierre de las urnas se extendió un poco más.

Favorito, el ex obispo. El ex obispo Fernando Lugo, el favorito en las últimas encuestas divulgadas, fue el primero en votar a pocas calles de su residencia en un colegio de un municipio de las afueras de Asunción.

Lugo, candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de amplio espectro ideológico, estuvo acompañado por numerosos periodistas y "muchos amigos", entre ellos Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, el general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), creado por él al margen del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, tuvo que esperar para votar unos 45 minutos debido a la integración tardía de la mesa.

La candidata oficialista, Blanca Ovelar, instó a sus compatriotas a acudir a ejercer su derecho cívico, mientras que el jefe de Estado, Nicanor Duarte, el promotor de su candidatura, también hizo hincapié en que el buen tiempo contribuiría a la participación. "Creo que va a haber una gran participación, el tiempo se presta, hay un sol radiante y el pueblo está saliendo a depositar su voto en una gran confianza en la institucionalidad, en la democracia y la libertad", expresó Duarte. Sin embargo, medios de comunicación informaron de algunos incidentes en los colegios como la detención de dos personas en Ciudad del Este.

  • 1