Local

Paralizada la cantera debido a los nuevos restos arqueológicos

La cantera existente en Utrera bajo el nombre de Materiales de Préstamo Vistalegre tiene paralizada cautelarmente su actividad tras sacar a la luz un yacimiento arqueológico -en principio romano- descubierto la semana pasada y cuya envergadura parece importante y obliga a un estudio.

el 16 sep 2009 / 01:36 h.

TAGS:

La cantera existente en Utrera bajo el nombre de Materiales de Préstamo Vistalegre tiene paralizada cautelarmente su actividad tras sacar a la luz un yacimiento arqueológico -en principio romano- descubierto la semana pasada y cuya envergadura parece importante y obliga a un estudio.

El arqueólogo contratado para supervisar los trabajos de extracción decidió pedir la suspensión de los trabajos, también por orden del Ayuntamiento de Utrera, al menos hasta que un experto de la Consejería de Cultura lo inspeccione, lo que está previsto para mañana.

El concejal de Cultura, Francisco Serrano, señaló ayer que el técnico municipal de Patrimonio, Javier Mena, visitó personalmente el lugar del descubrimiento para conocer in situ la envergadura de los vestigios. Todo ello después de que la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Utrera hayan tenido conocimiento del hallazgo, del que informó el arqueólogo contratado por la unión temporal de empresas (UTE) que se encarga de explotar la cantera de áridos, constituida entre Dragados y Tecsa, para que supervise los trabajos y opine.

El edil del PA confirmó que el yacimiento arqueológico es "de considerables dimensiones" y, a simple vista, "en una loma estratégicamente escogida", se perfilan los contornos de unos antiguos hornos de cerámica y de vestigios de edificaciones de lo que antaño constituyera una villa romana, "uno de los pocos" legados arquitectónicos de la dominación por parte del imperio en Utrera, donde los hallazgos relativos a dicha cultura se han limitado a materiales menores hasta ahora.

"Parece un gran yacimiento arqueológico, muy rico", insistió el responsable municipal de Cultura, advirtiendo de que "puede haber" más vestigios en el subsuelo, a la espera de ser rescatados. Por ello, tanto el arqueólogo contratado por la UTE como el Ayuntamiento de Utrera decidieron que lo mejor era paralizar "completamente" la actividad de la cantera, además de acotar el perímetro en el que descansan los vestigios. Esta paralización permanecerá vigente, al menos, hasta que mañana visite la cantera un arqueólogo de la Delegación Provincial de Cultura, quien "dará las directrices" relativas al tratamiento de estos vestigios , que podrían despejar las dudas sobre el pasado romano de Utrera.

El presidente del grupo ecologista y conservacionista Legiones de Leptis, José María Palacios, ya dijo que el yacimiento arqueológico requiere "una intervención adecuada" para comprobar toda su envergadura, y recordó que el desaparecido cronista oficial de Utrera Manuel Morales, en su obra Seis estudios sobre la historia de Utrera, aludía a la existencia de "un núcleo de población romana" en los suelos donde actualmente se levanta la ciudad, por lo que destacó la importancia del hallazgo, ya que podría esclarecer la procedencia de esta población.

Recordó que en el propio documento de alegaciones formulado por Leptis ante la Consejería de Medio Ambiente durante el periodo de información pública del proyecto, al situarse la cantera en la Puerta Verde, ya se advertía de que, según la Carta Arqueológica de Utrera, el área se halla "directamente afectada" por el complejo hidráulico del Arca del Agua y la Fuente de Ocho Caños, toda vez que está catalogada "con el más alto grado" de cautela dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Utrera.

  • 1