Local

Paralizada la mina Las Cruces a seis meses de empezar a sacar cobre

Nuevo varapalo para la empresa Cobre las Cruces: la Junta de Andalucía ordenó el pasado miércoles suspender cautelarmente los trabajos de profundización de la corta de su mina. Esta medida se adoptó tras detectar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un mal funcionamiento en el sistema de drenaje. (Foto: Manuel Olmedo).

el 15 sep 2009 / 04:51 h.

TAGS:

Nuevo varapalo para la empresa Cobre las Cruces: la Junta de Andalucía ordenó el pasado miércoles suspender cautelarmente los trabajos de profundización de la corta de su mina. Esta medida se adoptó tras detectar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un mal funcionamiento en el sistema de drenaje.

Este problema obligó el pasado martes a la CHG a suspender la autorización concedida a la empresa, filial de la multinacional canadiense Inmet. El pasado miércoles la Consejería de Innovación siguió el mismo camino y bloqueó temporalmente las labores, una resolución que se comunicó ayer a la compañía. Hoy está previsto que técnicos de la Delegación Provincial de Innovación acudan a la mina de cobre, la mayor a cielo abierto de Europa, para comprobar que la orden se cumple.

Cobre las Cruces, por su parte, guarda por el momento silencio sobre las decisiones adoptadas por ambas administraciones, aunque fuentes de la empresa indicaron ayer que las órdenes se acataron y que en la corta, que se ubica en el término municipal de Gerena y en parte de Salteras y Guillena, no se está trabajando.

La decisión la dio a conocer ayer el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en el Parlamento de Andalucía, donde explicó que para que la empresa pueda comenzar de nuevo los trabajos deberá adoptar las medidas necesarias que garanticen que se cumple el proyecto que presentó para que se le otorgasen las perceptivas licencias.

Por otra parte, Innovación exigió a Cobre las Cruces que pusiera en marcha "todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de las personas, la integridad de la superficie de la explotación, la conservación del recurso y la protección del medio ambiente".

Esta resolución llega después de que la CHG anunciara un expediente por infracción muy grave contra la empresa por haber hecho una veintena de pozos ilegales que afectaban al acuífero Niebla-Posadas. La empresa los clausuró inmediatamente tras la llamada de atención.

Por su parte, Ecologistas en Acción, que denunció a la empresa ante la Fiscalía de Medio Ambiente y de Siniestralidad Laboral, aplaudió ayer la decisión de Innovación, aunque reclamó que la medida "se convierta en definitiva", por entender que nunca se debió autorizar la explotación.

De forma similar a los ecologistas se posicionó el sindicato CCOO, que también reclamó a la empresa que no se utilice "la presión del empleo" -generará un millar de puestos de trabajo- que pueden general para influir en la conclusión de la paralización de las obras.

Finalmente, el Ayuntamiento de Gerena pidió tranquilidad a los empleados y confió en que la empresa cumpla con lo que se le exige para poder reanudar la actividad.

  • 1