Local

Paralizadas dos promociones de 103 VPO en El Valle por impago

El equipo de gobierno busca dinero para terminar 103 viviendas protegidas en la barriada de El Valle. Se trata de dos promociones iniciadas hace poco más de un año y que, a día de hoy, están paradas porque el Ayuntamiento de Écija sólo pagó el 20% de su presupuesto total.

el 15 sep 2009 / 19:01 h.

TAGS:

El equipo de gobierno (PSOE) busca dinero para terminar 103 viviendas protegidas en la barriada de El Valle. Se trata de dos promociones iniciadas hace poco más de un año y que, a día de hoy, están paradas porque el Ayuntamiento de Écija sólo pagó el 20% de su presupuesto total.

Como una solución de emergencia y estrictamente contable, el PSOE piensa recurrir a un préstamo para abonar el millón largo de euros (1.022.594 euros) pendiente. Esa operación deberá ser solicitada por la empresa municipal de desarrollo Sedesa. Y es que la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), que tiene las competencias en vivienda, no goza de unas cuentas saneadas. Con este fin, el consejo de administración de Sedesa ya amplió su objeto social con la asunción de parte de las funciones que eran hasta ahora de la EMU.

No es la primera vez que Sedesa se encarga de la promoción de VPO: en los años 90 del siglo XX ya se encargó de gestionar la construcción de varias en la barriada San Francisco, conocida popularmente como Pinichi. En esta ocasión Sedesa deberá solicitar el dinero que todavía se debe a las promotoras: Construcciones Vera -la misma empresa que construyó el aparcamiento subterráneo en la plaza de España- le reclama al Ayuntamiento de Écija 686.791 euros por la ejecución de 62 viviendas protegidas y Retrada 92 -que se encargó de la ampliación del colegio Pedro Garfias- espera cobrar 335.800 euros por las obras de otras 41 viviendas protegidas.

En medio de este problema, el Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) exige una comisión de investigación, respaldada en el último pleno, donde la oposición cuenta con mayoría absoluta, sobre la financiación de estas obras. El concejal de esta formación, Manuel Castilla, censuró ayer que el Ayuntamiento de Écija "diera gratis terreno municipal y dinero de todos los vecinos a la EMU para hacer esas viviendas protegidas que sólo están ejecutadas al 20%".

La versión del PSEI es que el equipo de gobierno habría transferido cerca de 3,8 millones de euros a la EMU para pagar esas obras. Sin embargo, sólo hay constancia de que la EMU ingresó en torno a 1,2 millones de euros.

Objetivos. El edil de la oposición aseguró, en todo caso, que pedirá "responsabilidades políticas como mínimo" y reclamó que se aclare el destino del dinero no pagado a las dos constructoras antes de tomar ninguna otra medida. "La comisión de investigación es muy rápida: que nos digan dónde está el dinero", concluyó.

  • 1