Paran las clases para reivindicar la libre elección de colegio en Arahal

Los centros y el Ayuntamiento se reúnen hoy con Educación para reclamar una línea más de Educación Infantil.

el 03 may 2011 / 19:54 h.

Cuando llega la época de escolarización algunos padres entran en un periodo de histeria donde muchos de ellos pagarían cualquier precio por que su hijo entrara en el centro deseado. Esta situación está ocurriendo estos días en muchos municipios, entre ellos Arahal, donde se enfrentan a la lucha de poder elegir libremente el centro escolar.


El problema comenzó cuando concluyó el periodo de inscripción para el próximo curso escolar de educación Infantil, para el que se han registrado en la localidad de la Campiña un total de 252 solicitudes de niños de tres años. Hasta aquí ningún problema si no fuera porque la Delegación de Educación ha asignado 10 unidades, una menos que en años anteriores.

Con este número de aulas se tendría que aumentar la ratio de niños por clase, llegando a tener 25 alumnos en lugar de 20, y todavía sobrarían dos niños, ahorrándose la Junta de Andalucía una línea.

El centro de Arahal con más demanda de plazas escolares y, por tanto, más perjudicado ha sido el CEIP El Ruedo que ha tenido un total de 71 solicitudes para el próximo curso y sólo se van a crear dos clases de 25 alumnos, con lo que 21 niños se quedarán sin plaza en el lugar elegido por la familia.

Por ello, estos niños serán reubicados en otro centro, agravándose la situación, según denuncia la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de El Ruedo, porque 10 niños tendrían que desplazarse un mínimo de tres kilómetros de su lugar de residencia. Según lamenta María Fernández, miembro del AMPA, la libre elección de centro, "no sería posible en Arahal porque tendremos que llevar a los niños al lugar asignado por la Junta".

Desde este centro han iniciado una lucha para intentar que la Delegación provincial de Educación les concedan una línea más, que ya han tenido en años anteriores, y así acoger la gran demanda de este colegio. Con esta aula además no se "mermará la calidad de la educación y el bienestar de los alumnos y alumnas en las aulas, cosa que sí ocurre con 26 niños en las clases", señaló Fernández.

En la mañana de hoy, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez (IU), y el concejal de Educación, Cristóbal Navarro, conjuntamente con los cuatro directores de los colegios, se van a reunir con Jaime Mougan para estudiar la ubicación de estos 21 niños. Si esta reunión no llega a buen puerto, desde el AMPA están estudiando la posibilidad de realizar un paro educativo que sería secundado por 3.500 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de Arahal que no acudirían a las aulas mañana jueves.

  • 1