Local

Parar el Alzheimer a tiempo

Un nuevo sistema detectará la enfermedad en su fase inicial

el 06 jun 2010 / 19:57 h.

TAGS:

‘Brain Dynamics’ trabaja con una gran base de datos de cerebros sanos y enfermos.

El Alzheimer es una enfermedad neurológica, resultado de los cambios anormales en el tejido cerebral. A día de hoy se desconocen las causas por las que se produce aunque sus síntomas se ven reflejados cuando el paciente va perdiendo paulatinamente la memoria hasta dejar de depender de sí mismo. Dichos síntomas son detectados por los médicos cuando la enfermedad está en un proceso muy avanzado. Ahora, un equipo de científicos malagueños ha desarrollado un sistema que, aplicando la inteligencia artificial, permite detectar la enfermedad en su fase inicial, de la misma forma que sucede con las mamografías realizadas a las mujeres.


El Alzheimer empieza en la corteza entorinal, ubicada cerca del hipocampo -estructura esencial para la formación de los recuerdos a corto plazo y a largo plazo- y con conexiones directas a éste. Luego se extiende al hipocampo, donde las regiones afectadas empiezan a atrofiarse. Estos cambios cerebrales comienzan 10 ó 20 años antes de que cualquier señal se haga evidente por lo que, en la actualidad, cuando la enfermedad es detectada por los expertos, siempre termina siendo demasiado tarde.


Por este motivo, la empresa andaluza Brain Dynamics desarrolla un proyecto de I+D+i, para conseguir un método de diagnóstico precoz del Alzheimer basado en un sistema de inteligencia artificial y en la creación de un mapa cerebral. El sistema obtiene los diagnósticos a partir de una gran base de datos de imágenes del cerebro de 1.942 sujetos a los que se le han practicado resonancias magnéticas. El 60% de ellos son personas sanas y el 40% padece la enfermedad. A partir de aquí, con la utilización de la inteligencia artificial, se puede prever el comportamiento del cerebro tras introducir en un programa informático una serie de parámetros objetivos basándose en la experiencia previa.


El sistema, denominado e-BA (Electronic Brain Knowledge Access) y que podría tener aplicación para otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas, recrea la evolución que ese cerebro va a tener con el paso del tiempo, dividiendo la resonancia magnética en 116 partes. Es lo que se denomina mapa cerebral. Según el doctor y socio fundador de Brain Dynamics, Antonio García Linares, "los primeros resultados conseguidos apuntan a una fiabilidad del 90% en el diagnóstico del Alzheimer precoz". García Linares también señala que se espera que el acceso a este conocimiento se realice a través del lenguaje natural, en lugar de emplear palabras clave y otros códigos "menos cómodos" de manejar para los profesionales. Además, se desarrollará un sistema de acceso a la información a través de web, con una visualización y manejo lo más sencillo posible, con el fin de facilitar el diagnóstico.


El proyecto cuenta con la participación de dos grupos de investigación: uno de Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes, que forman parte de la Escuela de Informática, y otro de Control Nervioso de la Respiración, Circulación y de las Emociones, de la Facultad de Medicina de la ciudad de Málaga, y está cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la comunidad.
Los servicios de e-BA permitirán diferenciar el proceso evolutivo del envejecimiento del cerebro de un enfermo con Alzheimer del envejecimiento del cerebro de una persona sana.


Según las estimaciones aportadas por CTA, alrededor de 24,2 millones de personas sufren demencia en todo el mundo, con 4,6 casos nuevos anuales. Esta cifra se prevé que se duplique cada 20 años, por lo que se estima alcanzar los 80 millones de personas con demencia en 2040.


Se espera que el sistema -que se utilizará como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones a nivel clínico, para la investigación y para la docencia- esté, en el futuro, tan extendido como en la actualidad están las mamografías en las mujeres, que son prescritas cuando la paciente cumple cierta edad y se repiten de forma regular.

  • 1