Local

Parejas de Nueva York

'Un dios salvaje'/Con un reparto de lujo encabezado por Foster, Winslet, Waltz y Reilly, el cineasta polaco adapta la prestigiosa obra teatral homónima de la escritora Yasmina Reza.

el 17 nov 2011 / 08:53 h.

TAGS:

Un niño de once años le pega con violencia a otro en un parque de Nueva York (aunque la cinta, debido a lo que comentamos en la columna de la izquierda, se rodó en París del 31 de enero al 14 de marzo de este año). Resultado: labios hinchados y algún que otro diente roto. Los padres de la víctima, Penelope Longstreet (Jodie Foster) y su marido Michael (John C. Reillly) han invitado a los padres del matón, el matrimonio Cowan, formado por Nancy (Kate Winslet) y Alan (Cristoph Waltz), a su apartamento con la finalidad expresa de solucionar el conflicto generado entre sus vástagos. Al principio, la conversación entre los cuatro progenitores fluye amistosamente entre chistes y amigables frases cordiales, pues a fin de cuentas lo que ha ocurrido entre los niños no deja de ser una inocente "chiquillada".

¿O no? Porque, a medida que va pasando el rato, el diálogo empieza a subir de tono. Conforme se escancia el whisky, los ánimos comienzan a caldearse y lo que empezó como un diálogo entre personas civilizadas y supuestamente educadas acaba degenerando en una agria y encendida disputa en la cual los personajes van revelado sus ridículas contradicciones y grotestos prejuicios sociales.

Todo ello terminará dando paso a que las normas de lo que se entiende como "buen comportamiento" terminen desmoronándose de tal manera que estas cuatro sofisticadas personas acaben revelando que, en el fondo, obedecen de forma religiosa a sus instintos más primitivos, rindiendo culto y devoción, inconscientemente, a ese dios salvaje que anida en el interior de todos los humanos y que terminará exigiéndoles un brutal y cruento juicio final.

  • 1