Cultura

Paréntesis, nueva editorial que reta a la crisis con clásicos y savia nueva

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió ayer la presentación de un nuevo sello editorial, Paréntesis, que con el respaldo del grupo sevillano Mad

el 16 sep 2009 / 00:25 h.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió ayer la presentación de un nuevo sello editorial, Paréntesis, que con el respaldo del grupo sevillano Mad y bajo el cuidado del también sevillano Antonio Rivero Taravillo pretende abordar el mercado del libro desde una perspectiva novedosa.

Así lo dieron a conocer a los medios de comunicación el presidente de Mad, Luis Abril, junto al director ejecutivo del grupo, Narciso Sánchez, y el propio Rivero Taravillo. Todos ellos expresaron su esperanza en que el nuevo proyecto, que pretende sacar a la luz este año 50 títulos, ofrezca "algo diferente" a lo que brindan las editoriales españolas al uso, con la fe puesta en la idea de que "las épocas de crisis pueden ser también épocas de oportunidades", según explicaron.

El grupo Mad, con sede en Alcalá de Guadaíra y una larga experiencia en el campo de la edición especializada en textos de preparación para oposiciones, ha querido dar el salto al ámbito literario desde un triple frente reunido bajo el rubro de Paréntesis. Así, una primera colección, De facto, que lanzará títulos de no ficción y temas de actualidad, se abre con el libro Javier Villanueva. La verdadera historia, escrito por la periodista Inma Portalo y el propio Villanueva con prólogo de Ana Rosa Quintana. Este extenso reportaje escrito "casi como una novela de suspense", apuntó Rivero Taravillo, narra la dramática peripecia en Bolivia del sevillano acusado de asesinar a una fiscal, será presentado hoy en el madrileño Hotel Intercontinental.

Una segunda colección, Umbral, se ocupará de la narrativa en español con autores de contrastada calidad que, no obstante, todavía no gozan del favor de un público masivo. Los primeros lanzamientos de este apartado son Vacaciones de invierno, una novela del escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza, y Plaza del Cabildo, del sevillano Emilio Durán, de próxima aparición.

Por último, la colección Orfeo, probablemente la más audaz de la propuesta de Paréntesis, tendrá como objeto la recuperación de obras descatalogadas a las que se concederá "una segunda vida" con prólogos redactados para la ocasión. Los primeros títulos de esta serie son La sangre y el eco, una de las novelas iniciales, y acaso la más faulkneriana, de entre la vasta obra narrativa del maestro sevillano Julio Manuel de la Rosa.

Otro título de Orfeo es la novela del zaragozano afincado en Sevilla José María Conget, Todas las mujeres, de cuya salida a la luz se cumplen exactamente veinte años, y que trenza los mimbres de la cinefilia y el erotismo desde una mirada infantil. Completa este primer empujón de la colección una obra singular, Cuchulain de Muirthemme, de la dramaturga irlandesa Lady Augusta Gregory, que reúne su versión de diferentes textos heroicos irlandeses del Ciclo del Ulster. El volumen, vertido a nuestro idioma por María Luisa Balseiro, cuenta con un prólogo de William Butler Yeats, quien afirmó que este libro "es el mejor que ha salido de Irlanda en mi tiempo".

En palabras de sus responsables, Paréntesis apostará por la convivencia de la edición en papel y el libro electrónico. Para ello contará con el sostén del grupo Mad, que incluye la librería Interbook y los sellos Mad y Eduforma, así como de la empresa de servicios editoriales Publidisa, que actualmente tiene digitalizados y comercializados más de 7.000 títulos de 200 editores españoles.

Por otro lado, en la orientación del proyecto tendrán no poco peso elementos como el márketing on line y la interacción entre autores, lectores y libreros, con la creación de espacios críticos que tendrán su reflejo en la red. A su favor tiene Paréntesis la ventaja de la distribución directa que le brinda el grupo y la producción a demanda, que permite mantener de manera permanente existencias de todo el catálogo, "para que todos nuestros títulos estén disponibles sin saturar el mercado", apuntaron.

  • 1