Local

París libera al supuesto jefe de la red de apoyo a los presos de ETA

Uno de los abogados detenidos aconsejó a la banda matar a Urkullu. Interior se ha puesto en contacto ya con el presidente del PNV.

el 19 abr 2010 / 19:49 h.

TAGS:

El presunto etarra David Pla, detenido el pasado viernes en la localidad fronteriza de Hendaya, fue puesto ayer en libertad tras comparecer ante un juez de París, dijeron a Efe fuentes de la investigación. Además la Audiencia Nacional también liberó al pintor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Erramun Landa Mendibe y al que fuera miembro del comando Barcelona de ETA José Luis Gallastegui Lagar, arrestados en la misma operación.

Pla, de 34 años y natural de Pamplona, pasó a disposición judicial ayer por la tarde, según las fuentes, que precisaron que el detenido había sido trasladado el domingo a la capital francesa, a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT). Aunque no precisaron las razones de su puesta en libertad, indicaron que lo habitual cuando esto ocurre es que el juez encargado del caso no encontrara pruebas suficientes para procesarle.

El presunto etarra está considerado por el Ministerio del Interior español como el máximo responsable de la estructura de apoyo a los presos de ETA y uno de los "hombres fuertes" del "aparato político" de la banda. En el año 2000 fue detenido y encarcelado hasta agosto de 2006.

También el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó ayer en libertad al pintor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Erramun Landa Mendibe y al que fuera miembro del comando Barcelona de ETA José Luis Gallastegui Lagar. Así lo informaron fuentes jurídicas, que precisaron que el magistrado adoptó esta decisión tras tomarles declaración por la mañana y que sí les impuso comparecencias judiciales.

Liberaciones de Marlaska. Pasadas las tres de la tarde, Gallastegui y Landa, hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa, abandonaron la Audiencia, en cuya puerta les esperaban una decena de familiares y simpatizantes que los recibieron entre aplausos.

Antes de interrogar a estos dos acusados, el magistrado, que interrumpió las declaraciones para comer, tomó declaración a la ex etarra Naia Zuriarrain, a Saioa Aguirre y a los tres abogados detenidos en esta operación contra los "enlaces" de ETA con sus presos, que se saldó con un total de diez detenciones.

Los letrados son Arantza Zulueta, una de las voces habituales entre los letrados de la izquierda abertzale; Jon Enparantza, que representa a la familia del etarra fallecido Jon Anza, y el ex futbolista de la Real Sociedad Iker Sarriegi. Anoche, el juez decidió finalmente enviarles a los tres a prisión e hizo lo mismo con Aguirre y Zuriarrain. El resto de los arrestados -Juan María Jáuregui y Asier Etxabe- quedaron libres bajo fianza de 30.000 y 12.000 euros.

Además, el Ministerio de Interior comunicó ayer al presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, que el abogado Jon Enparantza aconsejó a ETA quitarle la vida, según confirmaron fuentes de este partido. Los mismos medios señalaron que Interior se puso en contacto con Urkullu para notificarle esta información después de que se hubiera publicado en la edición digital de un diario.


  • 1