Local

París lleva a la UE el debate de los gitanos

Francia y rumanía se comprometen a cooperar más en materia de reinserción del colectivo romaní.

el 25 ago 2010 / 20:58 h.

TAGS:

El ministro Eric Besson (i) antes de reunirse con miembros del Gobierno rumano.

El Gobierno francés ha convocado para el próximo 6 de septiembre un encuentro de ministros de Inmigración de varios países europeos, EEUU y Canadá en el que abordarán la problemática que plantean los inmigrantes en situación irregular y las posibles vías para reforzar la cooperación en este ámbito. Se trata de "un seminario de trabajo sobre el asilo y la lucha contra la inmigración irregular" al que han sido invitados los ministros competentes "de los principales países europeos afectados por estas problemáticas", anunció el departamento francés de Inmigración en un comunicado.

Los convocados son los ministros de Alemania, España, Grecia, Italia y Reino Unido, a los que se sumarán también los de Canadá y Estados Unidos, así como la presidencia belga de turno de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea (CE), sin embargo, pidió ayer a Francia que invite a todos los países de la UE a la reunión. "Pido especialmente a las autoridades francesas que emprendan un diálogo con todos los Estados de la UE", dijo la comisaría europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, en un comunicado. Reding, quien deploró también el tono de las declaraciones emitidas en algunos países comunitarios sobre los romaníes, dijo que la integración de esta comunidad debe ser una prioridad europea.
Ante la polémica generada, los ministros franceses del Interior, Brice Hortefeux, y de Inmigración, Eric Besson, recibieron ayer al secretario de estado rumano encargado de la integración de los gitanos, Valentin Mocanu, y el de Seguridad Pública, Valentin Fatuloiu, con quienes acordaron cooperar "mejor" en la reinserción de los gitanos.

Fueron más de dos horas de discusiones sobre los derechos y obligaciones del colectivo gitano, en las que los responsables del Gobierno francés recordaron a sus invitados rumanos que la política francesa en este ámbito se ajusta por completo al marco legislativo francés y europeo. Las dos partes acordaron "un incremento del número de policías rumanos" desplegados en Francia y "una intensificación de la cooperación en seguridad" con medidas concretas como, por ejemplo, el nombramiento de un magistrado rumano en la dirección general de la Policía Nacional, según un comunicado del ministerio francés del Interior.

  • 1