Local

París, Londres y Roma enviarán "entrenadores" militares a Libia

Dos prestigiosos fotógrafos fallecen en los combates entre el Ejército y los rebeldes en Misrata.

el 20 abr 2011 / 19:21 h.

TAGS:

Nicolas Sarkozy recibe a Mustafá Abdel Jalil en el Elíseo.

Francia, Reino Unido e Italia dieron ayer un paso al frente en cuanto al respaldo que están dispuestos a ofrecer a los rebeldes libios : los tres países se comprometieron a intensificar los bombardeos contra las tropas de Muamar Gadafi y anunciaron el envío de instructores militares a Benghazi, bastión de los alzados.

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, prometió al líder del Consejo Nacional de Transición libio , Mustafá Abdel Jalil, tras un encuentro en París, que Francia intensificará los bombardeos aéreos en Libia, según indicó la oficina del mandatario en un comunicado, en el que no se dieron detalles. También Italia, a través de su ministro de Defensa, Ignazio La Russa, abogó por incrementar la presión militar contra el dictador libio.

Previamente, el portavoz del Gobierno galo, François Baroin, había anunciado que Francia enviará oficiales militares de enlace a Libia para apoyar a los opositores. "Habrá un pequeño número de oficiales de enlace ante el Consejo Nacional de Transición para organizar la protección de la población civil", señaló Baroin, subrayando que París no tiene intención de enviar tropas al país norteafricano. También Italia mandará a "diez entrenadores militares" para ayudar a los rebeldes, según dijo La Russa, al término de la reunión con su homólogo británico, Liam Fox. "Iremos allí donde nos indiquen y donde sean necesarias condiciones de seguridad para dar a los rebeldes conocimientos útiles para hacer frente a un ejército profesional como el de Gadafi", precisó. Londres ya anunció el martes que enviaría asesores militares a Benghazi.

Mientras tanto, el Gobierno libio aseguró ayer que podría celebrar elecciones, en las que se decidiría incluso el futuro de Muamar Gadafi, si cesaran los bombardeos de la coalición internacional, señaló el ministro de Exteriores libio, Abdul Ati al Obeidi, a la BBC . La Alianza Atlántica atacó ayer infraestructuras de telecomunicaciones en varias ciudades.

Y es que el Ejército libio mantuvo ayer intensos combates con los rebeldes en Misrata, el último bastión de los sublevados en el oeste del país. En dichos ataques perecieron un fotógrafo británico y otro estadounidense. Los fallecidos fueron Tim Hetherington , un afamado fotoperiodista, y Chris Hodros , según revelaron sus propios compañeros.

  • 1