Local

París y Londres afirman que la OTAN "no hace todo lo posible" contra Gadafi

Las desavenencias sobre la misión libia se recrudecen antes de la reunión en Catar.

el 12 abr 2011 / 20:16 h.

TAGS:

Combatientes rebeldes libios ayudan a un camarada herido en un puesto de control.
Los gobiernos de Francia y Reino Unido acusaron ayer a la OTAN de no estar haciendo todo lo posible en Libia y conseguir que el dictador Muamar Gadafi deponga las armas y terminen los combates con las tropas rebeldes.


La voz acusadora francesa fue el ministro de Exteriores, Alain Juppé, quien aseguró que la Alianza Atlántica no está haciendo lo suficiente. Desde Londres, y con unas formas mucho más suaves, el responsable británico de Exteriores, William Hague, defendió la necesidad de que la OTAN "mantenga e intensifique sus esfuerzos" en Libia y e insistió en que el único futuro posible para Libia implica el abandono del poder por parte del coronel Muamar Gadafi.


También los rebeldes libios reclamaron ayer la comunidad internacional "más esfuerzos" para cubrir a la población e informaron de que lograron repeles dos ofensivas de las tropas leales al dictador Gadafi en Misrata.


Ante estas acusaciones, la OTAN replicó que está haciendo "un gran trabajo" para mantener la zona de exclusión aérea y el embargo de armas autorizados por la ONU, así como proteger a la población civil de ataques del régimen de Trípoli. "Con los medios que tenemos estamos haciendo un gran trabajo y estamos cumpliendo nuestra misión. No nos compete decir que queremos más", explicó en rueda de prensa el general Mark van Uhm, jefe de operaciones del cuartel general militar de la OTAN. "Si te dan más, puedes hacer más", dijo.


A la críticas veladas de la Alianza Atlántica respondió el Pentágono, que aseguró que nadie le ha solicitado que retome las operaciones aéreas de combate en Libia. Así, el portavoz del departamento de Defensa norteamericano, el coronel David Lapan, afirmó que los miembros de la Alianza Atlántica no han pedido a Estadios Unidos ningún cambio en su participación en la misión en Libia, en la que los aviones de combate norteamericanos han dejado de atacar tras una primera fase operativa destinada a proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas aliadas.


Mientras, el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, sí defendió el papel actual de la OTAN en Libia y consideró que "no es necesario" que España contribuya a las operaciones de bombardeo contra objetivos militares del régimen en tierra después de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, haya solicitado a varios países que aporten este tipo de aviones para suplir los 50 que retiró EEUU la semana pasada.


Estas nuevas desavenencias se producen un día antes de que todos los ministros de Exteriores cuyos países forman parte de la operación se reúnan hoy en Catar para analizar el desarrollo de la operación militar. A esta cita acudirá Musa Kusa, exministro de Exteriores y hombre fuerte del régimen, que huyó del país para refugiarse en Londres.


Por último, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, insistió ayer en la necesidad de que la ONU solicite a la UE el despliegue de una misión militar de apoyo humanitario y recordó que ya trasladó por carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la preocupación de los europeos por la situación humanitaria en Misrata.

  • 1