Local

París y Londres cooperarán en la obtención de energía nuclear

En el estadio Emirates Stadium del Arsenal se selló una nueva era de cooperación entre Reino Unido y Francia. Más allá del envío de más tropas a Afganistán, Sarkozy y Brown se mostraron partidarios de un pacto global, donde tendrá un papel clave la obtención de energía nuclear. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:22 h.

TAGS:

En un estadio de fútbol como el Emirates Stadium del Arsenal se selló ayer una nueva era de cooperación entre Reino Unido y Francia. Más allá del envío de más tropas a Afganistán, Sarkozy y Brown se mostraron partidarios de un pacto global, donde tendrá un papel clave la obtención de energía nuclear.

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inauguraron ayer en Londres esta nueva etapa, que puede dar otro rumbo incluso a la política europea. Si Sarkozy pidió el miércoles a las dos cámaras del Parlamento británico una nueva hermandad entre ambos países, Brown no se quedó atrás al definir esta relación como "la entente formidable".

Ese nuevo enfoque se concretó en la declaración conjunta emitida al término de la cumbre bilateral, celebrada en el estadio del Arsenal. Los dos dirigentes abogaron por "fortalecer y profundizar" la relación en muchos asuntos gama de asuntos, pero con especial incidencia en los nucleares.

Reino Unido desea aprovechar la experiencia técnica de Francia en ese tipo de energía, que en ese país supone el 80% del total del país, mientras que a algunas empresas francesas les interesa entrar en el mercado británico.

Sarkozy y Brown promoverán una mayor cooperación entre las instituciones financieras para prevenir futuras crisis, como la que está empezando a afectar a los mercados europeos. Además, abogaron por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y el G-8 (grupo de los siete países más industrializados y Rusia) para "reflejar la emergencia de nuevos jugadores en la economía global", como India, Brasil o México.

Sarkozy también apostó por que Reino Unido desempeñe un papel mayor en la UE. "Necesitamos a los británicos para que Europa se mueva", dijo tras la reunión celebrada en el estadio del Arsenal, modelo de integración franco-británica por ser un club londinense con entrenador y varios jugadores franceses.

La batería de medidas adoptadas también incluye la voluntad de seguir comprometidos con Afganistán el tiempo que sea necesario para lograr la estabilidad, promover la paz en la región sudanesa de Darfur, la puesta en marcha de un mayor control del tráfico rodado en el túnel de La Mancha para combatir el terrorismo con armas nucleares, o el compromiso para fortalecer los controles de fronteras para poner frenar a la inmigración ilegal.

Ahora la duda es si esta alianza será duradera. "No es simplemente un rollo de una noche. Creo que podemos quedarnos al desayuno del día siguiente", ironizó Sarkozy, al ser preguntado sobre esta tesitura.

  • 1