Local

París y Madrid repatriarán a los inmigrantes conjuntamente

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, certificaron la buena sintonía tanto en lo personal como en lo político durante la XX Cumbre bilateral celebrada en París, empezando por la política migratoria.

el 14 sep 2009 / 22:29 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, certificaron el jueves la buena sintonía tanto en lo personal como en lo político durante la XX Cumbre bilateral celebrada en París, empezando por la política migratoria, a pesar de que en su momento Sarkozy fue muy crítico con el proceso de regularización llevado a cabo por el líder socialista.

Fruto de la colaboración a la que ambos se comprometieron en materia de inmigración, España y Francia impulsarán las repatriaciones conjuntas de irregulares en el marco europeo.

El jefe del Gobierno español quiso insistir sin embargo en que los expedientes de expulsión de los clandestinos son "individuales". Zapatero explicó que España ya lleva a cabo una tarea continua de repatriación de irregulares por parte de diferentes ministerios y que ha habido ya seis vuelos conjuntos coordinados entre España y Francia. Este proyecto, explicó, tiene una vertiente técnica que consiste en diseñar alternativas de vuelo, diferentes escalas y responsabilizarse de manera compartida respecto a las rutas, el trayecto que tiene una dimensión estrictamente "técnica".

Sarkozy, mientras, defendió la política de inmigración francesa negando que se trate de "expulsar" a los inmigrantes y dejando claro que de lo que se trata es de devolver a sus casas a quienes no tienen papeles. "No es un objetivo expulsar a la gente", sentenció,

Condena. En lo concreto, la Audiencia Provincial de Palma condenó el jueves a 3 años de prisión a A.B., de 32 años, acusado de patronear un patera hasta las costas del sur de Mallorca y trasladar en ella a 14 inmigrantes ilegales procedentes de Argelia el pasado mes de julio, por lo que se le acusaba de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

  • 1