Local

Parlamento y ayuntamientos reprobarán a Puigcercós

El candidato de ERC insiste en tildar a Andalucía de «subvencionada»

el 16 nov 2010 / 19:14 h.

TAGS:

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, en un acto el lunes.

Dirigentes de todos los partidos insisten en censurar la ofensa que hizo el candidato de ERC, Joan Puigcercós, a Andalucía al decir en la campaña electoral catalana que aquí "no paga impuestos ni Dios". El PSOE anunció ayer que llevará una moción a todos los ayuntamientos contra el "desprestigio" para la comunidad que suponen las "mentiras" del líder nacionalista. El PP pedirá su reprobación en el Parlamento y estudia iniciar medidas legales contra Puigcercós por "acusar a los andaluces de cometer delitos".


Lejos de rectificar, el candidato de Esquerra a Generalitat denunció ayer la existencia de un "pacto de Estado" Madrid-Sevilla-Bilbao en materia fiscal que perjudica claramente a Cataluña, y lamentó que cuando desde esta última alguien alza la voz "se organiza un follón". Abundó en que lo que dijo es "lo que todo el mundo sabe, y las cifras cantan". "El sur de España se beneficia de los fondos europeos de cohesión y dispone de una economía subvencionada, y por lo que respecta a Madrid, siempre sale beneficiada y crece a costa de otras comunidades", criticó. "Aquí no podemos cuestionar el PER, pero a Cataluña se le puede decir de todo", se quejó.


Los números desmontan las tesis de Puigcercós. Andalucía ingresa más por tributos según su Producto Interior Bruto (PIB)que Cataluña. La Junta insiste en que "nadie puede negar sin mentir el esfuerzo fiscal de Andalucía". La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, se refirió a la declaración institucional que hizo el lunes el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que recuerda cómo la publicación de las balanzas fiscales desbarataron por completo esa "idea preconcebida de que Andalucía recibe mucho y aporta poco".


Dentro y fuera de Andalucía, la indignación con el líder de ERC es total. "Estamos cansados de que políticos de fuera de Andalucía hagan lecturas interesadas alejadas de la realidad de los andaluces, ya está bien de ofender a Andalucía", reclacó el portavoz socialista, Mario Jiménez. Para el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, los políticos no pueden decir este tipo de "barbaridades" e irse "de rositas", aunque estén en campaña electoral. Desde la Generalitat catalana, que ya censuró estas manifestaciones, enmarcaron ayer las polémicas palabras en el "anecdotario" de la campaña electoral. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, dijo que "ya está bien" de "disparar" contra Andalucía "sin motivo ni razón".

  • 1