jueves, 13 diciembre 2018
22:57
, última actualización
Local

Paro de tres días de 500 trabajadores del Bajo Guadalquivir

La mancomunidad adeuda a sus empleados los salarios enteros de octubre y noviembre.

el 12 dic 2011 / 20:18 h.

TAGS:

Manifestación de trabajadores de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir.

El medio millar de empleados de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir inician hoy el primero de los tres días de huelga convocados debido a la situación en la que se encuentra este organismo supramunicipal que no paga a sus trabajadores. En esta ocasión llevarán sus protestas a las puertas de distintos organismos y administraciones.

El comité de empresa y la sección sindical de UGT explicaron que la mancomunidad tiene una deuda con sus empleados, "que en la actualidad son más de 500, de las nóminas de octubre, noviembre y el 10% de la correspondiente a septiembre". Por ello, la situación es "desesperante para muchos empleados, ya que el único sustento que tienen en algunos casos son los algo más de 500 euros que cobran los alumnos de los programas de escuelas taller y los algo más de 1.000 euros que perciben los alumnos trabajadores de los talleres de empleo", indicó UGT.

A todo esto se une la situación de los empleados de Gesalquivir SA, una sociedad instrumental de la mancomunidad. Y es que, además de padecer los impagos salariales, "existe el problema de tener las cuentas embargadas por no estar al corriente con la seguridad social por algo más de 300.000 euros", según UGT.

Ante este panorama, los responsables políticos de esta entidad "no son siquiera capaces" de constituir la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. De hecho, actualmente está sin presidente ni equipo de gobierno, "necesarios para firmar muchos de los programas que ahora acaban y hay que justificar, así como las solicitudes de aquellos otros para los que en diciembre finaliza el plazo" de inscripción, señaló UGT.

Esta situación de falta de gobierno se ha producido desde las pasadas elecciones municipales del mes de mayo.

Visto el estado del ente supramunicipal, recientemente se celebró una asamblea de los trabajadores afectados para decidir un nuevo calendario de movilizaciones, "para expresar la situación por la que estamos atravesando", indica UGT. Por todo ello, han planteado tres días de huelga, con sus correspondientes concentraciones ante las puertas de diversos organismos. Estas movilizaciones ante otras entidades se producen para que "otras instancias se hagan eco de su situación y medien en la misma", reiteraron en UGT.

En concreto, de 10.30 a 12.00 horas estarán hoy en la sede presidencial de la Junta de Andalucía. Mañana acudirán de 10.00 a 11.00 a la Consejería de Gobernación; y de 12.00 a 13.00 horas, a la sede del Consorcio del Huesna, ya que quien fuera presidente de la Mancomunidad, Antonio Maestre (PSOE), ocupa ahora el cargo de vicepresidente de este organismo. Finalmente, el jueves 15, se desplazarán al Parlamento de Andalucía, de 10.00 a 11.30 horas; y a la sede provincial del PSOE, de 12.30 a 13.30 horas, al ser este partido político el que cuenta con mayor representación en la mancomunidad.

Ante la situación que viven estos trabajadores, el grupo municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Utrera presentará una moción en su próximo Pleno en la que se exige la constitución de "forma inmediata" del plenario de la mancomunidad, así como de todos sus órganos de Gobierno, "dada la situación de crisis por la que atraviesa la entidad y la imposibilidad de afrontarla sin que exista un Gobierno que se haga cargo de la misma". En una nota, recuerda que en 2008 la Cámara de Cuentas cifraba en 13 millones de euros la deuda del organismo y que la Consejería de Empleo, según la información que el gerente de la entidad, José Antonio Navarro, aportó a los representantes sindicales, les adeuda 3,5 millones de euros, que habría que sumar a los 8,5 millones de euros a los que asciende la deuda reconocida por los ayuntamientos miembros.

  • 1