Local

Paro y tráfico siguen siendo las principales preocupaciones de los sevillanos

La limpieza es ya el tercer problemas y la falta de plazas de aparcamiento, el sexto

el 11 ene 2011 / 10:46 h.

TAGS:

Imagen de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la capital hispalense.

La crisis económica no da tregua, así que el paro sigue siendo el principal problema de los sevillanos junto con el tráfico. Así lo refleja el IX Barómetro Socieconómico de la Fundación Antares, que recoge algunas novedades en este ranking de preocupaciones: la limpieza y la falta de aparcamientos ganan terreno.


El paro es considerado como el principal problema de la ciudad por un 44,1% de los encuestados, un dato que representa una nueva subida respecto al anterior sondeo (0,5 puntos más que en junio de 2010 y 0,9 más que en enero de 2010).


En nueve de los once distritos los sevillanos señalan el paro como el problema de la ciudad que más le afecta. Encabezan la lista Sur y Este-Alcosa-Torreblanca, mientras que en el Casco Antiguo y en Triana lo que más preocupa y afecta a los vecinos es el tráfico, fruto quizás de los nuevos planes puestos en marcha por el Consistorio.
Además, tres de cada cinco sevillanos afirman que en su entorno familiar hay algún parado, un porcentaje que sube en distritos como Sur (77,5%), Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena (70% en ambos distritos). Según el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, el desequilibrio entre los barrios es grande, puesto que en zonas como Los Remedios, Triana o Centro esta cifra ronda el 40%.
Con todo, los sevillanos otorgan un suspenso a la situación económica de España, Andalucía y Sevilla, con un 3 de nota sobre 10. De hecho, la valoración del panorama en la ciudad vuelve a decrecer respeto al sondeo de junio.


Eso sí, al igual que en los últimos barómetros, la economía de los hogares es la única que consigue el aprobado, un 5 raspado.


Las redes familiares y las ayudas al desempleado, según Antonio Pascual, motivan que los hogares resistan. Los entrevistados de Los Remedios (6,08) y Nervión (6,05) son los que mejor valoran la situación económica de su casa. Además, las perspectivas de futuro son un poco más positivas que en junio.


El 45% de los encuestados cree que no se producirán cambios notables este año y una cuarta parte de los sevillanos se muestran pesimistas y creen que la situación empeorará, aunque este dato representa 7,2 puntos porcentuales menos que en el barómetro del pasado junio.


Además, más de la mitad de los encuestados opina que la economía no cambiará en 2011, si bien los más jóvenes son los más optimistas.


En cuanto al segundo problema que más preocupa, el tráfico, un 67,3% lo valora de forma muy negativa y ha empeorado respecto a la opinión del pasado verano.
Los vecinos de Los Remedios y Nervión son los que más se quejan de la situación del tráfico.


Por otro lado, la limpieza asciende hasta la tercera plaza de los principales problemas de Sevilla, siendo citada por un 7,2% de los entrevistados. Las obras retroceden hasta el quinto puesto (se terminaron los proyectos de los planes estatales y autonómicos de inversión que minaron de obras las calles) y la falta de aparcamientos aparece como el sexto problema, sobre todo tras la puesta en marcha del plan de tráfico del Centro, que limitó la entrada de coches y evidenció la carencia.


Por otro lado, casi un tercio de los consultados usa el carril bici, un 10% más que hace dos años, según remarcó Pascual. El carril bici sacó una nota de 6,77.

  • 1