Local

Parón en Fibes por la crisis

El delegado de Urbanismo admite que la falta de liquidez afecta a las grandes obras

el 26 oct 2009 / 19:09 h.

TAGS:

Obras de construcción de la ampliación del Palacio de Congresos de Sevilla.
Ni por errores de cálculo en el proyecto, como denunció el PP, ni por trabajos adicionales y mejoras del proyecto para adaptarlo al Código Técnico de la Edificación, como explicó Emvisesa, la obra de Fibes se ha retrasado por falta de dinero. Es lo que defendió ayer el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien admitió "dificultades para financiar la obra" por parte de las empresas constructoras: Acciona Infraestructuras, Heliopol e Instalaciones Inabensa.


Necesitan liquidez para pagar a obreros y proveedores, pero los bancos siguen con las puertas cerradas, por eso el Ayuntamiento ha decidido reunirse con las entidades financieras para intentar desatascar "el problema". Eso sí, Celis negó que vayan a hacer de "intermediarios".

Lo cierto es que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quería que la ampliación del Palacio y Congresos estuviese lista para la cumbre europea de jefes de estado convocada del 7 al 9 de mayo de 2010. Pero no podrá ser. La última estimación apunta a que el auditorio de Vázquez Consuegra no estará hasta el verano. De hecho, Fibes está negociando congresos a partir de septiembre.

El presupuesto de la ampliación de Fibes es de 66,5 millones de euros sin IVA, esto es, 77 millones, en total, a los que hay que sumar los 1,1 millones de incremento que ya se han aprobado. Por ahora, Emvisesa (ayudada por la aportación de la Junta y la Diputación, que alcanzarán los 20 millones, y del Estado, 2,5) ya pagó 25 millones a las constructoras, pero el ritmo de certificación de obra es lento.

El resto del dinero saldrá de las arcas municipales. El Ayuntamiento prevé ingresar como mínimo 35 millones por la explotación de las parcelas anejas, de 26.000 metros cuadrados y con usos terciarios, pero la crisis económica ha frenado la salida a concurso de estos terrenos. Celis reiteró ayer que se esperará al último momento para intentar rentabilizar al máximo estos terrenos. "Intentaremos que la ampliación sea lo más barata posible para el Ayuntamiento", sentenció.

Según el delegado de Urbanismo, "todos los grandes proyectos de Sevilla, igual que del resto de España", están afectados por la crisis. Otro ejemplo es la obra de la Encarnación.

Sacyr, encargada de levantar el Metropol Parasol, admitió "dificultades económicas" a las que está "haciendo frente" para que los parasoles sean una realidad en los primeros meses de 2010. Pero hay más. Celis apuntó ayer que el problema es ajeno a las empresas españolas y que se centra ahora en el suministro de madera por parte de las empresas finlandesas y alemanas.

La obra de la SE-35 arrancará en «los próximos meses».

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió ayer una reunión de los responsables municipales para tratar las futuras obras en el distrito Este, cuyos vecinos reclaman sobre todo mejores comunicaciones.
Por ese motivo, el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció que las obras del primer tramo de la SE-35 (diseñada finalmente como ronda urbana y no como carretera) empezarán "en los próximos meses" para terminar en un año y medio o dos. Este tramo dará servicio a los vecinos de Sevilla Este y Alcosa, puesto que se sitúa casi en la continuación de Emilio Lemos.

Esta obra se complementará con la nueva variante de la A-92 que construirá la Junta y el bulevar de Torreblanca, así como con el bulevar que unirá el parque del Tamarguillo con Alcosa, anteproyecto en el que ya trabajo Urbanismo. Se prevé que la SE-35 quite tráfico a la saturada rotonda de Alcosa con la A-4.

 

  • 1