Cultura

Paros en el Maestranza hacen peligrar a 'Tancredi'

Trabajadores del teatro de la Maestranza de Sevilla han convocado un calendario de concentraciones y una serie de paros para protestar por la "discriminación" salarial existente entre operarios que pertenecen al mismo nivel profesional.

el 15 sep 2009 / 22:46 h.

Trabajadores del teatro de la Maestranza de Sevilla han convocado un calendario de concentraciones y una serie de paros para protestar por la "discriminación" salarial existente entre operarios que pertenecen al mismo nivel profesional, todo ello "tras más de diez meses de negociación y casi 14 sin convenio colectivo". En un comunicado de prensa, los técnicos señalaron que, cuando a principios del año 2008 presentaron la plataforma para la negociación del II Convenio Colectivo, "ya pusimos sobre la mesa que nuestra intención era la de acabar de una vez por todas con la discriminación salarial en la empresa, pues a un trabajo de igual valor le debe corresponder igual salario", mientras que la empresa "entendió justa la petición, y así lo hizo saber".

Así, indicaron que, tras concluir las obras de ampliación del espacio y haberse manifestado tanto por las instituciones como por la propia dirección "el escrupuloso respeto en el gasto previsto inicialmente para las obras, así como la manera extraordinaria en la que ha sido aumentado el presupuesto -más de dos millones de euros-, no llegamos a entender cuál es el problema de acabar con la discriminación salarial", la cual "no existe en ningún teatro de España".

Por ello, anuncian un calendario de concentraciones en la que repartirán octavillas para dar a conocer la situación , todo ello "intentando en un inicio interferir lo menos posible en el buen desarrollo de los diferentes espectáculos". Realizarán paros de 19.50 a 20.30 horas los días 17.20 y 22.00, coincidiendo con la ópera Tancredi; el día 19, cuando actuará Manolo Sanlúcar; el día 21, el 25 y el 26, mientras que el día 27 del presente mes de febrero llevarán a cabo un paro de seis horas en dos turnos, de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Asimismo, está previsto un paro de una hora el día 28 de febrero, coincidiendo con el acto institucional del Día de Andalucía.

  • 1