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Parte de la tuneladora sale del túnel

Metro de Sevilla ha finalizado la primera fase de las dos que constituyen la operación de extracción y desmontaje de la tuneladora en el apeadero de San Bernardo.

el 15 sep 2009 / 04:28 h.

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La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr y GEA 21) ha finalizado la primera fase de las dos que constituyen la operación de extracción y desmontaje de la tuneladora en el pozo ubicado en las inmediaciones del apeadero de Renfe en Sa Bernardo, una vez concluida la ejecución del segundo túnel gemelo entre Parque de los Príncipes y el apeadero.

En un comunicado, Ferrocarriles Andaluces indicó que desde el pasado 26 de abril se ha extraído y desmontado la cabeza de la tuneladora, dividida en tres módulos o anillos, más la rueda de corte. La operación se ha efectuado mediante dos grúas de gran tonelaje, lo que requiere de un perímetro de seguridad para la correcta ejecución de las operaciones de extracción de la cabeza de la tuneladora, así como del tren auxiliar (back-up).

Por esta razón, asimismo, este procedimiento precisa del corte de tráfico en el nudo de la Enramadilla con la avenida de la Buhaira, que se inició también el pasado 26 de abril.

La segunda y última fase, que entraña menos complejidad debido al menor tamaño de las piezas, consiste en la extracción y desmontaje del 'back-up', que es el tren auxiliar de la tuneladora. Esta fase, actualmente en ejecución, tiene previsto su fin para el próximo 15 de mayo; en esta fecha concluirá el corte de tráfico en el nudo de la Enramadilla y la Buhaira, tal y como estaba previsto.

La longitud de la tuneladora y del 'back-up' es de 105 metros y su peso es de 700 toneladas. El traslado de todos los componentes de la cabeza de la tuneladora y del 'back-up' hacia el parque de obras de la UTE Metro de Sevilla, en Blas Infante, se realizará mediante un transporte especial y por las noches para minimizar su incidencia en el tráfico.

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