Cultura

‘Partenope’ en función única en el Maestranza

Excelente nivel canoro y escénico en la única función de la ópera barroca de Leonardo Vinci.

el 04 feb 2010 / 06:57 h.

Esta ópera barroca de Leonardo Vinci deslumbró por su montaje escénico, dirigido por Gustavo Tambascio.

Recomendamos a quienes no asistieran anoche al Maestranza a la única función de este espléndido espectáculo músico-teatral, que viajen en abril a Jerez para no perderse esta empresa del músico apuliense Antonio Florio y el escenógrafo bonaerense Gustavo Tambascio, a partir de la música felizmente recuperada de Leonardo Vinci.

Podría parecer, al coincidir en varias ciudades españolas la producción escénica y también la musical, con cada uno de sus integrantes, que se trata de una producción ambulante. Pero cuando sus componentes son de tanta categoría se dispersa la duda. Ésta ha sido una de las grandes citas operísticas de la temporada.

Estrenada hace algo más de cinco años en Italia y Francia, en versión de concierto, y en León en marzo del pasado año escenificada, la ocasión ha servido para realizar un ejercicio de rigor historicista no sólo en lo musical sino también en lo escénico, con magníficos trampantojos creando la ilusión de perspectiva, luz, color y lujo ornamental; una técnica pictórica que también se puede apreciar en gran parte de la arquitectura del norte italiano.

Coreografías atinadas y acrobacias espectaculares acompañaron a un trío de ases canoros, Marina de Liso, Maria Grazia Schiavo (la más veterana en su papel) y Maria Ercolano, que moldearon sus voces con exquisito gusto, excelente sentido de la coloratura y espléndida proyección. Menos inspirados estuvieron Eufemia Tufano y Stefano Ferrari, sin por ello malograr las virtudes de la función.

Florio dirigió con mimo y atención a la brillante Orquesta de la Cappella della Pietá dei Turchini, y Pino de Vittorio y Marco Moncloa pusieron el toque de humor en los intermedios, recortados y adaptados a partir de la música de Domenico Sarro, redondeando así el toque eminentemente drag de la noche.

  • 1