Local

Partida de 38,65 millones para el tranvía de Alcalá de Guadaíra

En apenas dos semanas, la Junta de Andalucía ha liberado casi 70 millones de euros para el tranvía de Alcalá de Guadaíra. El Consejo de Gobierno aprobó el martes la inversión de 38,65 millones para el segundo tramo, que unirá Adufe y el Parque Tecnológico.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

M.U./M.J.C.

En apenas dos semanas, la Junta de Andalucía ha liberado casi 70 millones de euros para el tranvía de Alcalá de Guadaíra. El Consejo de Gobierno aprobó el martes la inversión de 38,65 millones para el segundo tramo, que unirá Adufe y el Parque Tecnológico. Las obras arrancarán en un mes y serán simultáneas a las de la primera fase.

Este tramo de carácter interurbano, con 5 kilómetros de longitud y cuatro paradas, se iniciará en el polígono industrial de Cabeza Hermosa -punto en el que concluye el tramo urbano Montecarmelo-Adufe- y continúa por las estaciones de Venta la Liebre y La Red para finalizar, una vez cruzado el Canal del Bajo Guadalquivir, en los terrenos del futuro Parque Tecnológico de la localidad.

Una vez autorizado el gasto, la empresa adjudicataria unión temporal de empresas (UTE) Sando-Azvi iniciará los trabajos previos de toma de datos topográficos e identificación de los servicios afectados, con el fin de que las obras puedan iniciarse de forma simultánea con las del primer tramo, cuya inversión de 30 millones de euros ya aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 20 de noviembre.

Al igual que se ha establecido para el primer tramo del tranvía -adjudicado a la UTE Cosfesa-Modecar-Ortiz- está previsto que el plazo de ejecución de esta segunda obra sea de 30 meses por lo que, si se cumplen los plazos, la ciudad quedará conectada a la línea 1 del Metro de Sevilla en junio de 2010. Todavía queda por licitar el tercer tramo, que irá hasta la capital hispalense.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra constará de tres tramos, con una longitud total de 12 kilómetros y un tiempo comercial de viaje -incluyendo paradas- de 23 minutos para el recorrido completo. Dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye la población de esta localidad metropolitana -con cerca de 65.000 habitantes- y a los trabajadores que cada día se desplazan hasta los centros de producción y parques empresariales localizados en su entorno, y que constituyen la mayor concentración industrial de Andalucía. La previsión anual estimada es de cinco millones de usuarios al año.

El proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra arrancará en el entorno del parque industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercial Los Alcores, y lleva aparejada la construcción de dos aparcamientos con capacidad para 300 vehículos. Con su puesta en marcha, se pretende evitar principalmente que siga creciendo el número de viajes en coche de aquellos que, cada día, se desplazan para trabajar desde la capital hasta el municipio y viceversa.

  • 1