Local

Partida permanente para conservar el parque de María Luisa

Inyección extra de 150.000 euros para este pulmón y reclamo turístico.

el 06 feb 2010 / 10:51 h.

TAGS:

Parque de María Luisa.

El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla destinará en 2010 al parque de María Luisa, obra del arquitecto Aníbal González y del paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, al menos 200.000 euros para proseguir con el programa de actividades creado en 2009 y 150.000 euros correspondientes a una nueva partida que nace con aspiración plurianual y que estará destinada a la conservación y mantenimiento de la "cerámica artística" del recinto, especialmente en lo que a las fuentes ornamentales concierne.

La concejal de Parques y Jardines del Ayutamiento de Sevilla, Eva Patricia Bueno, informó durante una entrevista con Europa Press de que, aunque el presupuesto municipal de 2010 no está "cerrado", -de hecho espera aún su aprobación-, su departamento tiene zanjadas ya al menos dos partidas para el parque de María Luisa, abierto al público en 1914 pero rematado en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla tal año.

La primera de las partidas reserva 200.000 euros para continuar con el "programa de actividades" creado en 2009 para "reactivar" el parque en materia cultural y social. Tal programa, según dijo Bueno, ha supuesto la celebración de conciertos musicales, actuaciones teatrales y actividades deportivas, culturales y de educación medioambiental en este jardín histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, este parque que afronta el reto de enlazar con la monumental Plaza de España gracias a la peatonalización de la avenida de Isabel la Católica dispondrá de una partida de más de 150.000 euros dedicada exclusivamente a la conservación permanente de la "cerámica artística" de los elementos ornamentales del recinto, tales como las fuentes, los bancos, las estatuas o las pérgolas. Ambas partidas, según dijo, serán incluidas con seguridad en los presupuestos del Ayuntamiento para 2010.

Con estos 150.000 euros, según explicó la concejal de Parques y Jardines, se contratará "durante un año" a un "equipo" de especialistas dedicados a la restauración y "mantenimiento" de la cerámica artística del parque, aunque la idea es que el contrato sea "prorrogable" y, así, las actuaciones puntuales que se realizan para la conservación del patrimonio monumental de este Bien de Interés Cultural se transformen en labores "permanentes".

Al respecto, recordó que entre 2008 y 2009, "todas las fuentes" del parque fueron objeto de intervención e incorporadas a la red "general" de saneamiento de aguas y riego del conjunto del parque, lo que ha evitado el "estancamiento" de las aguas.

De cara a 2010, y con la partida ya anunciada, serán objeto de intervención las glorietas de Luis Montoto, de los hermanos Alvarez Quintero, de los Toreros y de Juanita Reina, así como del estanque de los Lotos, y las fuentes de la Reina y de los Leones.

 

  • 1