Local

Partidarios de Garzón se echan a la calle para reclamar 'justicia'

Cayo Lara denuncia que con su enjuiciamiento se tienden "puentes de plata a la corrupción y un muro de silencio al genocidio franquista".

el 29 ene 2012 / 16:08 h.

TAGS:

Las actrices Marisa Paredes, Lola Herrera y Pilar Bardem, durante la manifestación de Madrid en apoyo a Garzón.

Miles de personas -entre ellos políticos, sindicalistas y artistas- se han manifestado en Madrid, convocados por la plataforma "Solidarios con Garzón", para expresar su apoyo al juez, inmerso en tres causas en el Tribunal Supremo, una de las cuales ya está vista para sentencia.

Bajo el lema "Contra los juicios de la vergüenza. Contra los crímenes del franquismo. En apoyo al juez Baltasar Garzón", la marcha ha arrancado pasado el mediodía desde la plaza de las Salesas, a escasos metros de la sede del Alto Tribunal, donde desde el pasado martes el magistrado se sienta en el banquillo por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura.

"Garzon, amigo, el pueblo está contigo', "Pedimos justicia' o "Juzgar a Garzón sí es prevaricación'", gritaban los manifestantes, mucho de ellos levantando con sus manos fotografías en blanco y negro de familiares fusilados durante la guerra civil y el franquismo.

Entre los impulsores de la manifestación hay una decena de representantes del mundo de la cultura, entre los que se encontraban el poeta Luis García Montero; el escritor Juan José Millás; el director de teatro José Luis Gómez; y los actores José Sacristán, Juan Diego Botto y Pilar Bardem.

"Es una vergüenza que en España se siente en el banquillo de los acusados al juez que ha querido, a petición de las víctimas, investigar los crímenes del franquismo", señalaba el poeta al término de la manifestación.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo y las actrices Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrera, entre otros, han encabezado una marcha que ha partido del Supremo y ha acabado en la Plaza de Canalejas, muy cerca del Congreso.

Lara ha denunciado que el Tribunal Supremo está "tendiendo puentes de plata a la corrupción y un muro de silencio al genocidio franquista", si no da marcha atrás en las causas contra Garzón

El dirigente de IU ha insistido en que es "muy difícil" explicarse que se haya sentado en el banquillo a un juez que ha pretendido "reencontrar a este país con la memoria histórica", en referencia al franquismo.

"Es una manifestación -ha declarado Toxo a los medios- en favor de la reparación de la memoria y el valor de la Justicia con mayúsculas, pues queremos un país avanzado económicamente, en lo social y en términos democráticos, y para hacerlo en esta triple vertiente tenemos que ser conscientes de que tiene pasado".

El líder de CCOO ha considerado "lamentable y absolutamente intolerable" que el único juez que ha pretendido recuperar la memoria y un mínimo de reparación se vea hoy sentado en el banquillo. "Por eso merece todo nuestro respeto", ha apostillado Toxo.

Méndez, a su vez, ha asegurado que es un juez "íntegro", que de manera "legítima" y en el ejercicio de "su labor jurisdiccional", ha querido esclarecer uno de los episodios "más negros" de la humanidad: la represión franquista.

El juez Baltasar Garzón declarará el próximo martes en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, a no ser que la sala estime las cuestiones previas planteadas por su defensa y el fiscal y decida archivar la causa.

Las acusaciones populares, que ejercen el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, solicitan que el magistrado sea condenado a una pena de inhabilitación de 20 años por un delito de prevaricación, mientras que la Fiscalía solicita su libre absolución.

  • 1