Local

Partidarios y detractores del franquismo se enfrentan a las puertas del Valle de los Caídos

Grupos neonazis se enfrentan a gritos a los partidarios de la Memoria Histórica.

el 20 nov 2010 / 13:06 h.

TAGS:

Un miembro de la Guardia Civil observa como un grupo de partidarios de Franco saluda a un coche de simpatizantes durante la concentración que han realizado hoy frente a la puerta de acceso al Valle de los Caídos.

Partidarios y detractores del franquismo se han enfrentado a las puertas del Valle de los Caídos, donde la Federación Estatal de Foros por la Memoria se ha concentrado para pedir la "voladura" de la cruz como gesto de reparación al daño sufrido, mientras partidarios de Franco han acudido a conmemorar el 35 aniversario de la muerte del dictador.

Los manifestantes, que portaban una pancarta con el lema 'Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo', han reivindicado la "voladura controlada" de la Gran Cruz de Cuelgamuros y que se exhumen los restos del dictador y de fundador de la Falange.

Así, los convocantes pidieron a las personas que acudieran a "celebrar la conquista de un espacio usurpado por el franquismo durante años" que evitasen "caer en provocaciones y los insultos de los fascistas". No obstante, los manifestantes han pronunciado se proclamas como 'No pasarán' o 'España, España es republicana'.

Por su parte, los partidarios de Franco han coincidido con los manifestantes, a los que han cantado el 'Cara al sol' y han gritado 'Viva Franco'.

Ante esta situación, la Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, que ha impedido que ambos grupos se aproximasen.

Homenaje a Primo de Rivera

Las organizaciones políticas falangistas también han organizado sus respectivos 20-N. Así, FE- La Falange ha convocado un manifestación de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, a las 22 horas de este sábado en las confluencias de las calles Génova con Marqués de la Ensenada de Madrid, junto a la casa natal de su fundador.

Hasta el año pasado los asistentes a la manifestación marchaban toda la noche a pie y con antorchas hacia el Valle de los Caídos, donde depositaban una corona de flores en la tumba de Primo de Rivera. "Ahora el lugar se encuentra en estado de sitio y está vetado para gente como nosotros", afirman en su página web.

De hecho, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, tendrán que realizar la marcha por la senda del Camino de Santiago de Madrid, ante una resolución judicial, que les ha impedido utilizar la A-6 o la carretera de Castilla para acceder al Valle "por razones de seguridad vial".

  • 1