Local

Partidos marroquíes critican "provocación" de españoles agredidos en El Aaiún

el 31 ago 2010 / 18:39 h.

TAGS:

Varios partidos marroquíes criticaron hoy al grupo de catorce activistas españoles que se manifestaron el pasado sábado en El Aaiún, en el Sahara Occidental, y consideraron su protesta una "provocación" contra los "unionistas marroquíes".

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), mayoritario en el Parlamento, denunció "vigorosamente" las acciones "provocadoras e irresponsables" de los españoles, varios de los cuales fueron agredidos a patadas y puñetazos.

"Estos actos llegan en un momento en que la voz del separatismo está en fase de decrepitud, en un contexto en que las campañas contra el proceso de negociaciones directas conocen un fracaso estrepitoso, así como en un momento en que la crisis de las relaciones marroquí-españoles ha sido superada", considera el PAM.

En un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, el partido, fundado por uno de los más cercanos asesores del rey Mohamed VI, Fuad Ali El Hima, insta a la clase política española a ejercer la "prudencia" y la "vigilancia", y añade que los asuntos nacionales "no deben ser tratados sobre la base de cálculos partidistas".

Por su parte, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) destaca en otra nota que los "actos provocadores" del grupo de españoles "hirieron los sentimientos de los habitantes de El Aaiún, ciudad unionista, al enarbolar las banderas de los separatistas".

La USFP elogia, por otro lado, la "sabiduría y tenacidad que mostraron las autoridades de El Aaiún y el Gobierno de Marruecos al hacer fracasar esta tentativa de provocación y al defender a sus autores españoles de la cólera de los ciudadanos unionistas".

Una de las españolas afectadas, Carmen Roger, activista de SaharAcciones, dijo ayer a su llegada a Santa Cruz de Tenerife que los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara".

Sin embargo, el Gobierno de Marruecos ha defendido que los agresores eran ciudadanos y activistas contrarios a la independencia, una versión que ha sido dada por buena por el Ejecutivo español.

Otro partido marroquí, el Partido del Progreso y Socialismo (PPS), que forma parte de la coalición gubernamental, también descalificó a los manifestantes y alabó "la reacción espontánea de los habitantes de El Aaiún" contra el grupo de españoles.

  • 1