Local

Partidos y sindicatos andaluces hacen frente común a favor de las diputaciones

La propuesta de Rubalcaba de suprimir los entes supramunicipales choca con el rechazo andaluz en las filas de PSOE y PP.

el 18 ago 2011 / 19:51 h.

TAGS:

El líder del PP-A, Javier Arenas, felicita al presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.
La propuesta del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir las diputaciones -en la que ayer incidió cifrando el ahorro en mil millones de euros y la eliminación de mil cargos público- ha logrado lo impensable en Andalucía: que PSOE y PP estén de acuerdo en algo, en este caso, en rechazar la idea de Rubalcaba. A ese rechazo se unió UGT, cuyo secretario general, Manuel Pastrana, se mostró especialmente crítico, en declaraciones a la Cadena Ser, al señalar que "a cada chalao se le ocurre en estos momentos una barbaridad". Solo IU apoya su sustitución por una administración comarcal.

 

En las filas del PSOE, el portavoz parlamentario Mario Jiménez, insistió -como ya intentara el miércoles el presidente de la Junta, José Antonio Griñán- en mostrar su disconformidad con la propuesta del candidato socialista pero aparentando que no hay confrontación. Así, aseguró que el PSOE-A respalda la propuesta de reformarlas "pero defendiendo el papel indiscutible que tienen a la hora de garantizar la prestación de servicios públicos esenciales a más de 15 millones de españoles que viven en municipios pequeños".

Desde el Gobierno, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, respaldó la defensa que Griñán hizo el día anterior de unas instituciones que "están recogidas en la Constitución. Subrayó que el PSOE-A expondrá su postura en la Conferencia política de los socialistas en septiembre, pues sí defendió la pertinencia de un "debate "sensato, basado en el consenso y no en el oportunismo" sobre "qué deben hacer menos las diputaciones y qué deben hacer más".

Más contundente se mostró el presidente del PSOE sevillano, que también dirige una de las tres únicas diputaciones andaluzas que conservan los socialistas tras el 22-M, la de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. A su juicio, el debate sobre las diputaciones está "desenfocado" y "hueco" y criticó a los que opinan "desde los despachos". Pese a todo, dijo coincidir con Rubalcaba al afirmar que éste "no pide suprimir, sino adaptar". Ayer mismo, el ex vicepresidente insistió en que "entre quitar maestros o médicos y quitar diputados provinciales" prefiere los segundo. En Andalucía hay 228 diputados.

Este doble mensaje llevó a los populares andaluces a criticar la "contradicción permanente" de los socialistas."Por un lado Rubalcaba pide la supresión de las diputaciones, por otro Griñán dice justamente lo contrario y finalmente Mario Jiménez dice las dos cosas a la vez", recriminó el vicesecretario regional, Ricardo Tarno, que animó a Rubalcaba a darse un paseo por las delegaciones y consejerías de la Junta si quiere ahorrar en gasto superfluo. El PP defiende un pacto global para reformar todas las administraciones públicas.

El coordinador de IU, Diego Valderas, presumió de coherencia por haber sido siempre crítico con el actual papel de las diputaciones frente al cambio de posturas en PSOE y PP según su dominio en las instituciones. En Andalucía, tras el 22-M, el PP -que en el pasado planteó eliminar las diputaciones frente al rechazo del PSOE- pasó de no gobernar ninguna a hacerlo en cinco. "Se trata de darles una función diferente o de su desaparición", zanjó Valderas.

En el frente sindical, el líder de UGT dejó claro que cualquier intento de acabar con diputaciones o ayuntamientos tendrá a esta formación "absolutamente en contra" y criticó que "a cada chalao se le ocurre en estos momentos una barbaridad, la suelta y pone en cuestión no solamente los empleos sino cientos de servicios que prestan las diputaciones".

  • 1