Local

¿Pasarán más de cien años?

Día 13, del mes 10, del año 2108. Estudio avalado por el Gobierno Transterritorial del Mundo Global, con sede en Pequín, sobre el Crack del Siglo XXI.

el 15 sep 2009 / 16:39 h.

Día 13, del mes 10, del año 2108. Estudio avalado por el Gobierno Transterritorial del Mundo Global, con sede en Pequín, sobre el Crack del Siglo XXI. Permitida la Navegación por la Red Controlada de Internet con acceso a los periódicos que leyeron nuestros antepasados para buscar datos que expliquen cómo un mundo desarrollado, que aún tenía recursos naturales para que subsistieran todos los habitantes de la Tierra y que tenía un avanzado desarrollo tecnológico, llegó casi a la autodestrucción, con efectos equivalentes a los de alguna de las grandes guerras sufridas por la Humanidad.

Tal día como hoy, hace cien años, el tiempo avisó, empezaba a cambiar, y el mundo estaba confuso. Los diarios hablaban de pánico en las Bolsas y quiebra de bancos, pero no aparecían como imputados los responsables de tales ruinas, a pesar del efecto que éstas tuvieron en el modo de vida de la población. En cambio, el presidente de EEUU, George Bush -que en su mandato despreció a la ONU y a la comunidad internacional para afrontar conflictos bélicos o humanitarios, que había apoyado un mercado sin conciencia- aparece en todos los medios pidiendo al Mundo acciones globales para salir de la crisis. No adelantar aquí cómo acabó eso.

Sigo leyendo. En España, lugar de origen de mi estirpe, nada indica que la tensión haya unido aún a las fuerzas políticas, pero se repite una noticia paradójica. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, calificó, cuando creía no ser oído, de "coñazo y planazo" el desfile de las Fuerzas Armadas, en el Día Nacional. Le fue difícil explicarlo ya que su partido utilizaba un discurso nacionalista español contra el gobierno, al que consideraba poco patriótico. Con estos y otros asuntos debo ser meticulosa porque los archivos de noticias son caóticos. La llamada libertad de expresión era también libertad de versión y eso dificulta el trabajo antropológico. Hay mucho por ver, pero no dejo de pensar lo que darían en el año 2008 por saber lo que ahora sabemos: ¿Quién podía imaginar que la crisis iría donde fue, duró lo que duró y cambió lo que cambió?".

Periodista. opinion@correoandalucia.es

  • 1