Local

Pascual González: 'Es un pregón viajero, dividido en chicotás líricas'

El cantante sevillano es este año el pregonero de la Semana Santa utrerana. A las 12.00 horas se subirá a las tablas del Teatro Enrique de la Cuadra.

el 15 sep 2009 / 01:22 h.

TAGS:

No sé si se siente o no de Utrera, pero en su casa la Virgen de Consolación tiene un hueco reservado, ¿no?

La Virgen de Consolación está en mi casa desde que nací. Desde que tengo conocimiento, siempre recuerdo haber visto su imagen colgada en mi casa, pero no en cualquier sitio, sino presidiéndola. Mi abuela Salud nació en la calle Molino de Utrera y con su sentimiento utrerano, hizo que todos fuéramos de aquí y sintiéramos Utrera por los cuatro costados. El 8 de septiembre era una fecha fija e importante en el calendario, para mí, mi familia, mis tíos,...

¿Sobre qué pilares se apoya su anuncio de la Semana Santa? ¿Qué estilo tiene?

El estilo está claro. Es mi estilo. Soy un poeta lírico que, cuando escribo en prosa, la prosa la escribo con soniquete. Y sobre contenido? llego a Utrera con toda mi humildad, a decirle en el pregón lo que no le puedo decir de otra forma.

¿Cómo definiría entonces su pregón?

Comencé el pregón cuando me llamó el Consejo de Hermandades para comunicarme la designación. Por mis circunstancias del trabajo es un pregón peregrino y viajero que ha estado conmigo por toda España. Siempre he ido con mi libretita, escribiendo fragmentos que después pasaba a ordenador.

¿Ha medido la duración que, aproximadamente, tendrá su pregón?

Eso nunca se sabe cuando se empieza a escribir. Yo siempre dividido un pregón en ocho chicotás, porque yo no escribo capítulos, sino chicotás líricas.

¿Es difícil escribir un pregón, o es más difícil pronunciarlo?

Yo creo que lo difícil es pronunciarlo, pero para pronunciarlo hay que escribirlo.

¿Hay alguna hermandad a la que se sienta especialmente apegado?

Mi devoción a la Virgen de Consolación me viene a través de mi abuela Salud. Pero ella también hablaba mucho de Jesús Nazareno. Se encomendaba mucho a él, y yo le tengo especial cariño. Además, por mi faceta de artista, y a través de las amistades que tengo en Utrera, también estoy más apegado a la Hermandad de los Gitanos. Pero en el pregón he tratado de ser muy equitativo.

¿Qué es lo que hará antes de llegar a pronunciar el pregón el domingo?

-Escucharé misa y llegaré a Utrera muy tempranito porque quiero ver a la patrona. Y después que me lleven al Pregón.

  • 1