Local

Pascual Sala, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Fue designado en segunda votación, con el apoyo de 6 de los 11  magistrados que integran este órgano.

el 20 ene 2011 / 10:51 h.

TAGS:

Pascual Sala.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido este jueves a  Pascual Sala y a Eugeni Gay como presidente y vicepresidente del  Tribunal Constitucional, en sustitución de María Emilia Casas y de  Guillermo Jiménez, respectivamente, quienes cesaron la semana pasada  con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondiente al  Senado. 

Ambos, pertenecientes al "sector progresista", fueron valedores de  la constitucionalidad del Estatut de Cataluña durante la deliberación  de este recurso en el órgano constitucional.

El Pleno ha empleado menos de media hora en designar a Casas, que ha  salido elegido en segunda votación, y  apenas quince minutos en  elegir a Gay como vicepresidente. Ambos han obtenido un total de 6  apoyos del resto de miembros del tribunal, mientras que fuera ha  quedado el tercer nombre que sonaba para ambos cargos, Manuel Aragón,  uno de los responsables de llevar al fallo de la sentencia del  Estatut la ineficacia jurídica del término "nación".

Gay sólo podrá ostentar su cargo durante las semanas o meses que  resten hasta la renovación de magistrados que está pendiente de  realizarse por el Congreso de los Diputados, ya que su mandato  finalizó el pasado 7 de noviembre. En ese momento, Sala está  obligado, por ley, a poner su cargo a disposición del Pleno, si bien  hay bastantes posibilidades de que salga reelegido.

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional ha obtenido  el  aval de todos los  magistrados que conforman con él el denominado  "bloque progresista" - Elisa Pérez Vela, Eugeni Gay, Pablo Pérez  Tremps, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega- excepto el de Manuel  Aragón, que voto en blanco. 

HISTORIALES

Sala, el primer presidente del Constitucional que pertenece a la  carrera judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la  dictadura franquista y ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y  del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996. Fue  propuesto como magistrado del TC por el CGPJ en junio de 2004 y su  posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a  decisiones del denominado 'sector progresista'.

Sala entró en la Carrera Judicial en 1961, siendo el primero de su  promoción, y ejerció en varios juzgados de la provincia de Valencia  antes de especializarse como magistrado de lo  contencioso-administrativo. También ha sido presidente del Tribunal  de Cuentas y es vocal permanente de la Comisión Nacional de  Calificación.

Gay, por su parte, es abogado, y desde 1993 hasta julio de 2001  presidió el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) . Ha  participado en misiones internacionales de derechos Humanos y fue  patrocinador de la Red Latinoamericana de Juristas Católicos..

Este Pleno ha sido  el primero en el que han participado los  cuatro magistrados que tomaron posesión de su cargo el pasado  miércoles tras ser designados por la cámara alta, y que son el ex  presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y los  catedráticos Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los  Cobos. La tradición apuntaba escasas oportunidades para que que  ninguno de ellos, por tratarse de los últimos en llegar,  resultaran  elegidos para ostentar la Presidencia del órgano constitucional.

Para que la renovación del órgano sea completa, la cámara baja  aún debe sustituir a los magistrados cuyo mandato concluyó el pasado  7 de noviembre- Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay- así  como cubrir la vacante por el fallecimiento 2008 Roberto García  Calvo.

El propio presidente en funciones, Javier Delgado, puso de  manifiesto la "anómala" situación que vive esta alta institución del  Estado durante la ceremonia celebrada la pasada semana con motivo de  la toma de posesión de los nuevos magistrados.


  • 1