Local

Paseo virtual por la Catedral

Más de 10.000 fotografías se han empleado en la recreación virtual del monumento, cuyas naves se pueden sobrevolar a golpe de ratón.

el 05 oct 2009 / 19:14 h.

TAGS:

Sala Capitular de la Catedral.

La Catedral de Sevilla ha dejado de tener secretos para los internautas de cualquier rincón del planeta. Una recreación virtual en tres dimensiones, realizada con más de 10.000 fotografías, permite al espectador sobrevolar las naves del templo gótico más grande del mundo.


Sin necesidad de pasar por taquilla, la visita puede durar desde 5 minutos o hasta un día entero si se quiere. Todo depende del interés del internauta por conocer los rincones y los aspectos más importantes de la historia de la gran Montaña Hueca.

Desde ayer, el monumento más visitado de Sevilla es accesible a golpe de ratón gracias a la recreación hecha por la Fundación Telefónica y a su proyecto ArsVirtual, que permite a los usuarios visitar de manera virtual las joyas del patrimonio histórico de España, América Latina y Marruecos.


Una de las curiosidades de esta recreación virtual de la Catedral, en cuyo proyecto ha trabajado durante unos cinco meses un equipo de seis personas, es que permite al usuario elevarse y “volar” por el monumento para admirar con detalle elementos que quedan a varios metros de altura, caso de los 44 relieves del retablo mayor, o recrearse en la perfecta geometría del pavimento marmóreo.


La visita virtual permite “pasearse” por un Avenida de la Constitución surcada por los raíles del tranvía o apreciar el vuelo de las palomas en el Patio de los Naranjos.

El delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio de la Catedral, Francisco Navarro, mostró su admiración por este montaje, del que dijo es “cosa del demonio”, y se mostró convencido de que, lejos de reducir las visitas a la Catedral, esta herramienta contribuirá a proyectar su imagen por el mundo.

En su interés por dar a conocer el tesoro de “incalculable valor” que encierra la Catedral, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, avanzó su deseo de retomar un viejo proyecto que fue aparcado en su día por los problemas de los pilares, como es el de reproducir los 44 casetones que integran el retablo mayor, considerado el mayor de la cristiandad, con el fin de exponerlos en distintas capillas del templo junto con otras obras del patrimonio catedralicio (pinturas, esculturas, grabados, telas) que ayuden a explicar mejor la historia de la Salvación que se representa en estos relieves.

  • 1