Menú
Local

Paseos, aceitunas y un poquito de berrea

Ahora que se va el calor (bueno, el verano) regresan las excursiones organizadas: pasear por la playa, en bici por la Sierra Norte, aliñar aceitunas y hasta ir a la berrea del ciervo. Apúntese ya: si se lo cuentan es peor.

el 10 sep 2011 / 18:59 h.

TAGS:

Llegan docenas de planes senderistas y de disfrute de los espacios naturales de Sevilla. Les habrá dado la sensación a la Junta y a las asociaciones del ramo, que son quienes organizan, de que el verano se quiere ir. Curiosa forma de hacerlo. Pero mientras se va y no, he aquí una verdad: que todo el que se haya calzado alguna vez un buen par de botas con ánimo de irse a salturrear alegremente por las escarpaduras serranas sabrá no sólo lo vivificador que es eso (si no se resbala uno); además, habrá observado una curiosa propiedad en las caminatas campestres: que andando se entiende la gente. Incluso rodando, como es el caso de la primera sugerencia: una ruta en bicicleta por la vía verde de la Sierra Norte, el fin de semana próximo. Una propuesta de la Consejería de Medio Ambiente.  

Características de la ocurrencia: unas cuatro horas de pedaleo, 15 kilómetros de trayecto, salida tanto sábado como domingo y un recorrido que parte del punto de información Cerro del Hierro y va escoltando al río Huéznar, atravesando el coto minero, los restos de su antiguo poblado y las paredes calizas que le dan ese aire, ese color y ese perfil espectaculares. Hay que reservar en el teléfono 957 165078 y sale por 16 euros (12 en algunos casos, por ejemplo los parados), cantidad en la que se incluye el servicio de guía de monitores, el alquiler de las bicis, los cascos, los seguros y el regreso en vehículo al punto de partida.

Amigos se puede hacer usted unos cuantos, allí. Sobre todo si lleva agua. Pero quienes de verdad saben del asunto este de confraternizar en plena naturaleza son los de la asociación Anda Ya, que empezaron siendo cuatro gatos (monteses, pero cuatro) y ahora son una alegre y formidable comitiva y se lo pasan en grande cada vez que salen. Ahí también se puede apuntar, si quiere. La próxima caminata que tienen preparada es una preciosidad: por la playa. El sábado 24, ocho kilómetros por La Barrosa y Sancti Petri. La idea es darse ese buen paseíto, echar el día en la playa y sobre todo disfrutar de la buena compañía de todos con todos, que es lo que los mueve. El precio es de 17,50 los adultos e incluye el autocar y los acompañantes en ruta.

No va a acabar ahí la confraternidad del grupo, porque ya es un no parar, llegado otoño: Ribera del Cala, Sanlúcar de Guadiana, Hornachuelos, Monesterio, Guadix... Muchas son fuera de Sevilla, como puede ver. Que por cierto, hablando de salir de la provincia: la Consejería de Medio Ambiente también organiza para este mes unas excursiones originalísimas, geniales para toda persona amante de la naturaleza: la berrea del ciervo. No pierda el teléfono de la Junta que se indicaba antes y llame, si le interesa, porque las próximas salidas son por Cardeña, Baza, Andújar y los Alcornocales.

Más adelante, ya el 15 de octubre, otra idea sensacional: fíjese que la expedición se denomina Recogida y aliño de la aceituna, con el corredor verde del Guadiamar por escenario y dentro de una jornada de esas que se llaman de puertas abiertas, donde los que saben del tema explican los tipos de aceitunas y de aderezos (orégano, pimiento fresco, hinojo...) y acaba el visitante haciendo su propio tarro de aceitunas aliñadas. Son las típicas cosas que luego le cuentan los que se enteran y se apuntan sin decir ni pío, ¿no es así? Pues ahora le toca a usted vivirlas.

  • 1