Cultura

Paseos con arte

La Sevilla intramuros, los enclaves de la ciudad más atada a su historia, se pueden rastrear a partir de hoy desde su más rabiosa contemporaneidad. El programa VisitArte, que arranca a las 13.00 horas en la galería Concha Pedrosa, recorrerá durante seis sábados consecutivos las salas de arte contemporáneo más importantes de la ciudad.

el 15 sep 2009 / 22:58 h.

La Sevilla intramuros, los enclaves de la ciudad más atada a su historia, se pueden rastrear a partir de hoy desde su más rabiosa contemporaneidad. El programa VisitArte, que arranca a las 13.00 horas en la galería Concha Pedrosa, recorrerá durante seis sábados consecutivos las salas de arte contemporáneo más importantes de la ciudad.

La actividad es muy sencilla, pero absolutamente novedosa en el calendario cultural de la ciudad: Una serie de visitas guiadas a galerías de arte de Sevilla durante seis sábados consecutivos de febrero y marzo. "La persona que haga de guía será el artista, una persona afín o el propio galerista y versará tanto en torno a la obra expuesta, como a la trayectoria del creador y al propio funcionamiento de la galería de arte. ¿Qué mejor forma de visitar una galería, charlar, conocer a gente y empezar el sábado en la calle?". Así lo explica Hipólito de la Rosa, editor de la guía cultural Youthing-Sevilla (www.youthing.org), impulsor de la idea y organizador de un programa "sin ánimo de lucro, que nace con la intención de generar circulaciones en la vida cultural de esta ciudad sin necesidad de recurrir a grandes eventos, a vastas campañas promocionales o a importantes sumas de dinero, procedentes bien del sector privado o del público, que es de todos nosotros", explica De la Rosa.

De este modo, "después de pedir colaboración a alguna obra social y entidad local y ver que no debe interesarles la propuesta", el promotor se ha embarcado en una actividad de interés general "sin carteles ni folletos para anunciar el evento. Sólo con la mejor forma DIY (do it yourself, o hazlo tú mismo en inglés) haré la promoción por Internet".

Seis galerías. Con estos mimbres, escasa infraestructura y enorme voluntad, arranca hoy mismo la primera cita de VisitArte, que tiene como punto de partida la exposición fotográfica Fuera de juego en la galería Concha Pedrosa y que continuará, cada sábado, en el Espacio Escala, la galería Isabel Ignacio, Rafael Ortiz, Birimbao y Murnau Art Gallery, donde terminará esta actividad el próximo 28 de marzo.

La actividad es gratuita y se aceptará la asistencia hasta cubrir aforo según riguroso orden de llegada. En caso de que la asistencia supere con creces dicho aforo durante las primeras dos visitas, "se tomarán medidas para mejorar las condiciones de participación". No obstante, "se trata de una actividad de reducidas dimensiones, sencilla y agradable, desprovista de ningún tipo de parafernalia, y puede considerarse como un paseo amable por los espacios expositivos que nos acompañan activamente a lo largo de todo el año en nuestra ciudad o, desde otra perspectiva, como una inauguración de exposición en la que en vez de primar el aperitivo y los contactos entre los asistentes, prima la obra, el artista y el espacio", explica Hipólito de la Rosa.

'Fuera de juego'. La exposición con la que se abre camino esta iniciativa pionera en el debilitado escenario de las galerías de arte en Sevilla es Fuera de juego, un recorrido fotográfico por la obra de José Toro. Será el propio artista el que dé a conocer las claves de sus imágenes a los visitantes. "Aunque en apariencia podría pensarse a simple vista que se trata de fotografía de reportaje cercana en algunos casos al documentalismo, considero que soy un intérprete de la realidad", explica Toro sobre sus obras. Es más, el autor considera que su trabajo "se encuentra más cercano a lo que imagino, creando nuevas realidades intervenidas. Los procesos de mis pensamientos son el material de mis fotografías, mostrando lo que en apariencia es probable se torne real". Grandes angulares, encuadres imposibles y arriesgados formatos enmarcan cada una de las imágenes de exterior de este artista que plantea "situaciones que paradójicamente nos llevan a pesar que lo que vemos está más cerca de lo invisible que de lo visible".

VisitArte tiene voluntad de continuidad, "repitiendo la experiencia tal cual se presenta, presuponiendo que tenga la buena aceptación que creo tendrá. Ello no impide que, además, se abra a nuevas propuestas con la misma intención de acercar el arte cotidiano, de forma natural, a todo el que lo desee", propone el organizador.

  • 1