lunes, 18 marzo 2019
14:02
, última actualización
Local

Pasión decide hoy la salida de las mujeres nazarenas

La hermandad de Pasión ha convocado para hoy un cabildo general extraordinario en el que se votará si se acepta o no la salida de mujeres nazarenas en el cortejo.
> Ver vídeoencuesta

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

TAGS:

M.J.F / J.G.P

La hermandad de Pasión ha convocado para hoy un cabildo general extraordinario en el que se votará si se acepta o no la salida de mujeres nazarenas en el cortejo. Previsiblemente la cofradía levantará el veto para que puedan hacer estación de penitencia la próxima Semana Santa. Si se confirma esto, quedarán ya sólo seis hermandades en Sevilla que aún restringen la entrada de mujeres.

La participación de mujeres en el cortejo de las hermandades es un derecho no reconocido, por eso durante el último cuarto de siglo las cofradías han tenido que someter a votación si aceptaban que sus hermanas nazarenas hicieran penitencia en Semana Santa.

A pesar de que, hace apenas unos años, el cardenal Amigo Vallejo dictó un exhorto pastoral animando a las hermandades sevillanas a imponer la igualdad en el seno de las cofradías, de las 59 que penitencian cada año hasta la Catedral, aún quedan siete que se resisten a levantar el veto.

La cofradía de Pasión es una de esas siete, y hoy todos sus hermanos están llamados al cabildo extraordinario donde se votará "la adaptación y cumplimiento de la normativa eclesial vigente en materia de igualdad de derechos y obligaciones de todos los hermanos y hermanas de la Hermandad, incluida la salida de hermanas nazarenas en la Estación de Penitencia", promulgado por monseñor Amigo.

Cabe esperar que Pasión acepte hoy que las nazarenas puedan salir finalmente de penitencia, de modo que estrenarían ese derecho en la Semana Santa del año próximo. Entonces ya sólo quedarán seis cofradías que mantienen esa prohibición para con las mujeres: la hermandad del Amor, que ha manifestado abiertamente su no rotundo a permitir la salida de nazarenas, las Penas de San Vicente, la Quinta Angustia, el Silencio, el Gran Poder, que ya estudia levantar el veto, pero no tomará la decisión a tiempo para la próxima Semana Santa, San Isidoro y el Santo Entierro.

Los Javieres y la Veracruz fueron las primeras hermandades de Sevilla que admitieron a mujeres en su cortejo, allá por los años ochenta. Abrieron entonces una senda a la que fueron sumándose una tras otra el resto de cofradías.

(Vídeo de la sección 'La opinión de Sevilla' elaborado por Claudia Calvo y María José Barriga)

  • 1