Local

Pasión rechaza la reinserción al paso del Cirineo

La Virgen de la Merced saldrá con acompañamiento musical de carácter fúnebre el próximo Jueves Santo.

el 02 dic 2009 / 07:37 h.

TAGS:

El Señor de Pasión seguirá procesionando en solitario sobre su paso. El cabildo de hermanos de la Archicofradía del Jueves Santo acordó anoche rechazar la reincorporación al paso de la figura del Cirineo, imagen secundaria que fue suprimida en el año 1974 después de que un polémico informe técnico alertara del supuesto daño que esta talla causaba sobre la fisonomía del Nazareno.

Los hermanos, reunidos anoche en cabildo general extraordinario de reforma de reglas, acordaron seguir prescindiendo de la figura del Cirineo por 157 votos frente a 70. La Archicofradía del Jueves Santo zanja así de manera definitiva un viejo debate que enfrentaba a los partidarios de mantener al Señor exento en sus andas y a los que veían el paso incompleto sin el acompañamiento de la imagen de Simón de Cirene. Otro de los asuntos candentes del cabildo, la incorporación de música tras el paso de la Virgen de la Merced, se resolvió en este caso de forma favorable por un ajustado margen: 134 hermanos votaron a favor por 102 en contra. Así pues, la Virgen de la Merced recuperará el próximo Jueves Santo el acompañamiento musical de carácter fúnebre que fuera habitual tras este palio hasta principios del siglo XX, cuando se eliminó la presencia de la banda por cuestiones de tesorería. La banda que suena con más fuerza para acompañar a la dolorosa de Pasión es la de la Oliva de Salteras.

El cabildo finalmente rechazó la polémica propuesta planteada por la junta de gobierno de realizar la estación de penitencia a la Catedral sin imágenes en caso de lluvia por 148 votos frente a 73.

  • 1