Cofradías

Pasión ‘recorta’ sus cuentas para duplicar el gasto en obras sociales

Destinará 60.000 a la Fundación Jesús de Pasión tras un acuerdo con sus empleados y los proveedores

el 05 sep 2012 / 20:41 h.

TAGS:

El hermano mayor de Pasión, Javier Criado, durante la presentación realizada en la tarde de ayer.

El aumento desorbitado de las solicitudes de ayuda que ha recibido en lo que va de año la Fundación de la hermandad de Pasión ha provocado la reacción inmediata de su junta de gobierno. En el cabildo de oficiales del pasado martes procedieron a aprobar un plan de ajuste que supondrá un incremento considerable en las partidas destinadas a caridad, duplicando la cantidad de 24.000 euros consignada en el presupuesto de 2012 hasta los 60.000 euros, gracias al compromiso y la colaboración de un importante número de colaboradores de la corporación que ya han ofrecido su ayuda a esta iniciativa.

La hermandad está decidida a abordar esta "situación extraordinaria" con la revisión de todas sus partidas, aunque ni sus cultos ni la estación de penitencia se verán afectados. Su idea pasa por solicitar "un esfuerzo" a los trabajadores y proveedores de la corporación, a lo que sumarán las ayudas de decenas de hermanos que de forma anónima han ofrecido ya su colaboración. "La situación nos ha desbordado y teníamos que hacer una serie de restricciones", explicó su hermano mayor, Javier Criado.

Por un lado, la junta de gobierno ya ha alcanzado un acuerdo con todos los proveedores que le suministran para que una parte del dinero que la hermandad invierte al año vaya destinado a esta obra social. Algo que como reconocía el propio Criado, "han acogido de buen agrado". De igual modo, los empleados realizarán otra serie de tareas que hasta ahora suponían un coste y para las que "se han puesto a nuestra entera disposición". Eso sí, su sueldo no se verá mermado por esta política restrictiva. La hermandad cuantificó este ahorro en torno a unos 20.000 euros que, sumados a los 16.000 que ya tienen comprometidos a través de donaciones y a los 24.000 previamente presupuestados, hacen que el total del dinero para la fundación ronde los 60.000 euros.

El recorte más evidente afectará a la mejora del patrimonio. La junta de gobierno barajaba la posibilidad de completar el diseño que Cayetano González ideara para el paso de palio con la ejecución de una candelería "que sería novedosa en Sevilla". De momento, la hermandad ha preferido posponer su ejecución, al igual que la restauración que habían previsto sobre las bambalinas y el techo del paso de palio de la Virgen de la Merced. "Es tiempo de ayudar", indicó Criado.

Otro importante recorte afectará al boletín de la hermandad, que dejará de ser trimestral para editarse sólo dos veces al año. Junto a él, se publicarán dos hojas informativas que cubrirán este hueco. Sí garantizó el hermano mayor que estas medidas no afectaran a la cuota anual de los hermanos, "que no aumentará, ni habrá ninguna extraordinaria".

  • 1