jueves, 15 noviembre 2018
04:53
, última actualización
Local

Pasión sin cornetas ni tambores

Antes de que La Paz ponga la cruz de guía en la calle, puede solazarse con algunos conciertos en los que disfrutar de músicas sacras con menos decibelios.

el 25 mar 2012 / 21:14 h.

TAGS:

-->-->-->

Por muy cofrade que se sea, cuando la Virgen de la Aurora se encierra en su Iglesia de Santa Marina la mañana del Domingo del Resurrección una pena se muere en el alma y una alegría se genera en sus maltrechos oídos. Si por sus venas corren nazarenos de capa en lugar de leucocitos sabrá que es poco probable escapar de la Semana Santa sin que alguna criatura le haya pegado un cornetazo en la oreja (en sentido únicamente sonoro, claro) y no una, si no unas cuantas, hayan puesto sus viscerillas a bailar reggaetón con el golpeteo del bombo mientras ve alejarse el paso.

Lo que aquí le proponemos no pasa por encerrarse durante 24 horas en una habitación con una estatua de Buda cruzado de piernas y un disco con Los pitos del Silencio puestos a sonar en bucle._Se trata de algo bastante más llevadero. Los conciertos sacros se arremolinan en vísperas, y aunque no son tantos como en otros tiempos -la crisis no entiende de devoción a la hora de cortar cabezas- todavía quedan algunos que pregonan lo que ya llega.

El primero de ellos tiene lugar mañana mismo. La cita es en la Catedral -entrada desde las 19.30 horas por la Puerta de San Miguel- a las 20.30 horas. Y_el nombre del evento habla por sí solo:_Saetas y otras músicas de la Pasión 2012. La cosa viene de lejos. Sólo que será este el primer año que se encargue de su interpretación la Banda Municipal de Sevilla en lugar de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. ¿El motivo? Los euros; movilizar a los profesores del Maestranza cuesta bastante más que tirar de la agenda funcionarial de la Banda que, por otra parte, seguro que lo hace más que dignamente. Para eso estará al frente su director, Francisco Javier Gutiérrez Juán. El acontecimiento promete ser mucho más que un ‘salvar los platos' como lo demuestran algunos de los nombres que acompañarán al conjunto en esta cita. Los saeteros El Sacri,_Mercedes Cubero y José de la Tomasa actuarán sin cobrar un céntimo en este recital organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía y El Corte Inglés. Si quiere ir acuda presto, raúdo, veloz, a la sede cartujana de la CEA_para recoger sus invitaciones. Porque usted no pagará un euro.

El próximo sábado -día 31- volverá a sonar el Miserere de  Don Hilarión (Eslava) más tocado que nunca por la pelambrera económica que padecen las arcas municipales. Y casi no se se salva. Ha tenido que ser una corporación municipal del PP la primera que ha puesto en solfa la continuidad de esta más que centenaria tradición por culpa de, claro, la cosa de los euros. Al final, Cajasol se ha arrancado poniendo 20.000 euros y la cita, ya a salvo, será el próximo sábado -21.30 horas- nuevamente en la Catedral. Pero, en lugar de la Real Orquesta Sinfónica, será la más baratita pero señera Asociación Coral de Sevilla la que se haga cargo de llevar a buen puerto la pimpante partitura de Eslava. El evento será gratuito y el ayuntamiento trabaja en que puedan acceder hasta 3.000 personas al recinto para escucharlo.

Pasados los días grandes y como método ideal para desengrasar las cocleas, la ROSS_interpretará -los días 12 y 13 de abril- en el Maestranza una obra bastante infrecuente, el enormemente sereno_Requiem alemán de Johannes Brahms. Y aunque se trate de una misa de difuntos un tanto profana por sus textos seguro que, mientras lo oye, repasa con placidez lo que fue su Semana Santa.

  • 1