Local

Pastor (PSE) dice que se mantiene la fecha de las elecciones en el País Vasco

Cree que que Basagoiti ha tenido presiones del Gobierno

el 08 may 2012 / 09:17 h.

TAGS:

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, destaca que el pacto con el PP "hay que darlo por roto a día de hoy" y asegura que la fecha de las elecciones, en estos momentos, "se mantiene como está", es decir para el próximo año. En su opinión, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha recibido presiones del Gobierno y del Partido Popular de toda España para romper el pacto con PSE-EE.

Además, ha destacado que es al lehendakari Patxi López al que le corresponde "en exclusiva" la decisión de convocatoria de elecciones y será él el que decidirá cuándo se celebran los comicios autonómicos en base a los intereses de los ciudadanos ascos y no "a los intereses generales del señor Basagoiti ni del PP" ni tampoco "del señor Urkullu".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado que Basagoiti está nervioso porque "no sabe cómo afrontar una defensa imposible de los recortes que está aplicando Mariano Rajoy", y de ahí ese "exabrupto intempestivo".

"Establece una cortina de humo para evitar que se siga hablando en el Parlamento de estos temas", ha añadido, para subrayar que el presidente del PP vasco ha procedido a "la voladura del pacto" por vértigo electoral.

El representante socialista ha reconocido que las declaraciones del lunes en las que, en un medio de comunicación, Antonio Basagoiti, dio por roto el pacto con el PSE-EE, les causó "sorpresa" porque 24 horas antes en otro medio "había dicho lo contrario".

Además, ha manifestado que la forma en la que realizó el anuncio es "poco elegante y de poco estilo". "Habría sido más lógico que hubiera hablado antes con el lehendakari y no que lo hubiéramos conocido por los periódicos", ha añadido.

A su juicio, lo que ha provocado ese movimiento en Basagoiti es "una situación de nervios, de incomodidad absoluta, de no saber cómo afrontar una defensa imposible de los recortes"

POR ESPASMOS

El dirigente socialista ha manifestado que Antonio Basagoiti tiene un carácter de funcionar "por espasmos nerviosos, por impulsos y, en este caso, ha precipitado una decisión". "Probablemente, habría que entenderlo también, desde el punto de vista de que las perspectivas electorales del PP en toda España y en Euskadi, empiezan a ponerse mal y han hecho la reflexión de que las cosas se van a poner peor de aquí a la fecha de la celebración de las elecciones en febrero", ha añadido.

Por ello, ha considerado que el líder del PP vasco "ha tratado de precipitar la voladura del pacto para que el daño sea el menor posible y se deje de hablar de un asunto que resulta incomodísimo, que son los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que afectan claramente al Estado de bienestar".

"Por otra parte, independientemente de la decisión que tome el señor Basagoiti, este Gobierno va a seguir funcionando y va a seguir defendiendo el autogobierno y el estado de bienestar", ha manifestado.

Además, ha recordado que existe "un mandato parlamentario expreso del jueves de la pasada semana que instaba al Gobierno vasco a presentar sendos recursos de inconstitucionalidad y hacer todo lo posible desde el punto de vista legal para que esos recortes no se aplicasen en Euskadi y eso es lo que va a hacer este Gobierno y este lehendakari".

A su juicio, la lucha contra los recortes "es la labor más importante, es algo en lo que los ciudadanos vascos se juegan mucho y el propio estado de bienestar también y el concepto de autogobierno, además de otras leyes importantes que están ya en tramitación legislativa como la Ley municipal o la Ley de Cajas o el asentar definitivamente la paz y la convivencia" a través de la ponencia de paz y convivencia. "Eso da sentido de responsabilidad a la acción del Gobierno", ha manifestado.

Pastor ha apuntado que "lo que están haciendo el Gobierno de España respecto a las autonomías y al estado de bienestar son una auténtica barbaridad" y, por eso, ha señalado que, una vez roto el pacto con el PP, los socialista se sienten, "en cierto modo, algo más liberados a la hora de adoptar decisiones".

Tras asegurar que no se han dedicado a hacer oposición a Mariano Rajoy, ha apuntado que no se le puede pedir a un lehendakari que, "cuando está convencido de que las políticas que, en materia económica y en materia social, está poniendo el Gobierno de España, perjudican objetivamente a los vascos, esté callado".

"Gobernar significa también plantarse cuando algo va en contra del autogobierno al que uno representa y de los derechos de los ciudadanos vascos", ha dicho.

CUESTION DE CONFIANZA

Sobre la cuestión de confianza a la que le ha pedido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a que se someta al lehendakari, ha considerado que quizá el líder jeltzale "no esté muy al tanto de la dinámica parlamentaria", pero "es un instrumento del Gobierno, no de la oposición".

"A la oposición, en todo caso, le correspondería implementar una moción de censura. Si están convencidos de que eso es así, que lo hagan, pero, en cualquier caso, ese argumento de que no presentan moción de censura porque el Parlamento no está completo, pues si no está completo para una moción de censura, tampoco lo está para una cuestión de confianza", ha señalado.

A su juicio, el PNV también quiere ganar tiempo porque se encuentra "en un proceso en el que no tiene candidato". "Y, en todo caso, supongo que al señor Urkullu le resultaría muy violento presentar una moción de censura con Egibar como candidato. Todo lo que hace eso es un intento de disimulo", ha manifestado.

MINORIA

José Antonio Pastor ha indicado que "tampoco hay que darle mayor trascendencia" al hecho de que el Gobierno de Patxi López esté en minoría, "pero es verdad también que, en 10 años de Gobierno de Ibarretxe, nunca tuvo tampoco mayoría parlamentaria, salvo nueve meses con apoyo de EH". "No hay ningún drama especial", ha reiterado.

A su entender, Antonio Basagoiti ha demostrado "muy poco estilo" al anunciar la ruptura del Gobierno como lo ha hecho, y ha considerado que, "para el Gobierno de Rajoy y del PP de España, la situación se le estaba volviendo bastante insoportable, no sólo por la decisión del Gobierno vasco de recurrir los recortes, sino porque esta teniendo una enorme contestación social".

"Creo que habrá habido presiones del PP en toda España y del Gobierno hacia el señor Basagoiti. Por eso, esto tiene mucho de interés político partidario y muy poco de interés general y, si no, le reto al señor Basagoiti a que me diga uno solo de los puntos del acuerdo de bases que se ha incumplido", ha añadido, para recordar que el pacto también hablaba de la defensa de la sanidad y la educación pública en Euskadi.

El portavoz del PSE-EE cree que el presidente del PP vasco ha buscado "un subterfugio para provocar una ruptura anticipada" y ha negado que "se haya incumplido el pacto de gobierno".

Además, ha afirmado que insistirá en buscar apoyos parlamentarios para presentar recurso ante el Tribunal Constitucional por los recortes. En esta línea, ha indicado que "no se trata ahora de pedir auxilio al PNV para que salve o no la legislatura, sino que se trata de intentar conseguir los acuerdos más amplios posibles".

"Creo que, en la defensa del autogobierno, del estado de bienestar, de la sanidad y la educación públicas, de las políticas de protección social, hay un amplísimo consenso social y político en Euskadi y en el Parlamento. Hay un gran territorio común que nos une a casi todos, menos al PP, en este caso", ha añadido.

En este contexto, ha considerado que sigue habiendo "posibilidades y motivos suficientes" para que se apoyen la Ley de Cajas y la Ley Municipal. "Si el PNV o el PP la boicotean (la de la Ley Municipal) tendrán un papelón", ha aseverado.

  • 1