martes, 19 marzo 2019
18:01
, última actualización
Economía

Pastrana no da opción a la candidatura única en UGT

Aunque haya resultado una sorpresa en la mayoría de los foros, la presentación de una candidatura alternativa a Manuel Pastrana al frente de UGT-A le parece "natural" al actual secretario general. "La democracia es un valor en el sindicato y en lo personal", sentenció, rehuyendo la confrontación.

el 16 sep 2009 / 08:01 h.

Aunque haya resultado una sorpresa en la mayoría de los foros, la presentación de una candidatura alternativa a Manuel Pastrana al frente de UGT-A le parece "natural" al actual secretario general. "La democracia es un valor en el sindicato y en lo personal", sentenció, rehuyendo la confrontación.

No se había encontrado con opositores en los dos últimos congresos, por eso el que UGT-A celebrará del 10 al 12 de septiembre será distinto para su actual secretario general, Manuel Pastrana. Jesús Comino, al frente de la organización en Córdoba, y que el mes pasado hizo pública su candidatura, ha hablado en los últimos días sobre sus ideas para liderar el sindicato y la necesidad de acercar éste a las bases.

Durante la presentación del IX Congreso de UGT Andalucía, Pastrana rehuyó la confrontación con el nuevo candidato. "La democracia interna es un valor para UGT y también para mí en lo personal", destacó, y añadió que "dará opción a mostrar distintos planteamientos" en su seno, por lo que rechazó negociar una candidatura única.

"No hay tensión, ni ruptura, ni crispación, porque no hay diferencias en lo que se refiere a las estrategias de UGT, sino a la filosofía de la gestión interna", subrayó. De ahí, que insistiera en no valorar a su oponente. "Cualquier debate que deba tener lo llevaré a cabo durante el congreso, porque nunca ha sido propio de mí usar ningún otro atril para criticar a nada ni nadie de la organización", precisó.

De este modo, recordó que hace algo más de 10 años fue él quien ganó con una diferencia de cuatro votos (a Juan Mendoza, que que era entonces el secretario general). "Este tipo de procesos se viven con naturalidad dentro del sindicato, no significa que estemos enfadados", recalcó.

A pesar de que Comino se refirió el pasado lunes a sus posibilidades para hacerse con la Secretaría General de UGT-A -dijo que su candidatura tiene el "congreso ganado de sobra"-, Pastrana no quiso hablar sobre los apoyos con los que que cuenta para renovar su cargo y se mostró prudente. "Los apoyos que tengo se conocerán cuando los delegados -500 de toda la comunidad andaluza- voten", explicó.

Pastrana supo de las intenciones de Comino el pasado 18 de agosto en Antequera, cuando el secretario general del sindicato en Córdoba se lo hizo saber. De hecho, en una entrevista a este periódico la semana pasada, Comino destacó el carácter democrático de Pastrana, que se puso de manifiesto cuando le informó sobre la candidatura.

"No es propio de la cultura de UGT-A que haya grupos de oposición y tampoco perder el tiempo en estos debates", sentenció Pastrana, que recordó que esta cuestión se tratará en "20 días como mucho". El congreso estaba previsto para mayo, pero se retrasó por la enfermedad que padecía Pastrana.

  • 1