miércoles, 24 abril 2019
17:11
, última actualización
Local

Pastrana propone sacar del fondo de pensiones las ayudas familiares

El secretario general de UGT Andalucía ha puesto como ejemplo el sistema de Francia, donde existe un impuesto general sobre todas las rentas que permite incrementar los fondos de pensiones, mientras que en España "la única renta que lo sustenta es la del trabajo".

el 15 feb 2010 / 12:27 h.

TAGS:

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha propuesto sacar del fondo de pensiones el pago de las ayudas familiares como medida para incrementar las reservas en vez de plantear el alargamiento de la vida laboral o ampliar los años de cotización.

Según Pastrana, retirar todos aquellos pagos que actualmente salen de dicho fondo y que "no están relacionados con las pensiones" -como las ayudas familiares o los complementos a mínimos de pensiones- permitirían aumentar las reservas "de forma sustanciosa".

En este sentido, ha explicado que los complementos a mínimos hace mucho tiempo que se tenían que haber sacado, porque existe un acuerdo que prevé la diferenciación de las fuentes de financiación de las pensiones y otras cuestiones que se pagan de este fondo.

Precisamente sobre la financiación, ha puesto como ejemplo el sistema de Francia, donde existe un impuesto general sobre todas las rentas que permite incrementar los fondos de pensiones, mientras que en España "la única renta que lo sustenta es la del trabajo".

El líder del sindicato en la comunidad ha criticado hoy en Málaga, donde se ha reunido con la Comisión Ejecutiva Provincial, que la propuesta de reforma del sistema de pensiones se haya hecho al margen de los agentes sociales y ha defendido que el tema "no es algo del Estado, sino de los trabajadores".

Por eso, ha exigido a las administraciones y a los grupos políticos con representación en la Comisión del Pacto de Toledo que escuchen los planteamientos de los sindicatos antes de tomar decisiones.

Pastrana ha recalcado que el sindicato no se niega a que el sistema sufra adaptaciones, ya que el objetivo fundamental es mantenerlo, pero considera "inadmisible" que siempre la reforma "tenga que ser sobre las espaldas de los trabajadores".

Así las cosas, ha recordado las movilizaciones que tendrán lugar en todo el país entre el 23 de febrero y el 4 de marzo y que en Andalucía será el día 24 en todas las capitales de provincia, ya que consideran que no pueden dejar pasar el tema porque "el Gobierno ha actuado incorrectamente" al no contar con los sindicatos.

  • 1